ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: precios de alimentos suben en enero

10 February 2012

MUNDO - El índice de la FAO de los precios de los alimentos subió casi un 2%, o cuatro puntos, entre diciembre y enero, su primer incremento desde julio de 2011.

Los precios de todos los grupos de productos básicos que figuran en el índice registraron ganancias el mes pasado, los que más subieron fueron los aceites, seguidos de cerca por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y la carne.

Con todo, en su nuevo nivel de 214 puntos el índice estuvo 7% por debajo del de enero del año pasado.

El índice de la FAO de los precios de los cereales promedió 223 puntos en enero, un aumento de 2,3% (5 puntos) desde diciembre.

Subieron los precios internacionales de los principales cereales, con excepción del arroz, y el mayor aumento se registró en los precios del maíz, un 6%. Los precios del trigo también subieron, aunque menos significativamente.

Los precios reflejan sobre todo la preocupación por los efectos de las condiciones meteorológicas en los cultivos de 2012 en muchas de las principales regiones productoras.

También repercutió el temor de que disminuyan los suministros para exportación en la Comunidad de Estados Independientes.

El índice de la FAO de los precios de los aceites y las grasas subió a 234 puntos en enero, un 3% más (6 puntos), desde diciembre.

Las principales causas que impulsaron este aumento fueron el fortalecimiento de la demanda de importaciones de aceites de palma y de soya, aunado a una disminución estacional de la producción de aceite de palma.

Según las últimas previsiones de la FAO, la producción mundial de cereales en 2011 será más que suficiente para satisfacer la utilización prevista en 2011-2012.

Se prevé que la producción llegue a 2 327 millones de toneladas, 4,6 millones de toneladas por encima de la última estimación de diciembre. Eso representa 3,6% más que en 2010 y un nuevo récord.

La utilización de cereales en 2011-2012 se redujo ligeramente desde diciembre, a casi 2 309 millones de toneladas, pero todavía 1,8% por encima de 2010-2011.

Esto coloca las existencias finales de cereales para fines de las temporadas de 2012 en 516 millones de toneladas, 5 millones de toneladas por encima de las últimas previsiones de la FAO.

El índice de la FAO de los precios de la carne promedió 179 puntos, 0,5% (1 punto) por encima de su valor de diciembre.

Los precios de los distintos tipos de carne tuvieron un comportamiento variable, la carne de cerdo subió hasta 2,8% ante las expectativas de fuertes importaciones de China, y los precios de las aves de corral bajaron un 1%.

El índice de la FAO de los precios de los productos lácteos promedió 207 puntos en enero de 2012, un 2,5% más (5 puntos) desde diciembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios