ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de maíz para China

23 February 2012

ARGENTINA – Tras la firma de un acuerdo, Argentina podrá exportar maíz a China. El acuerdo se trata de "un protocolo para que todos los derivados del maíz argentino puedan ingresar al comercio chino", explicó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Argentina podrá exportar maíz y sus derivados a China, que prevé comprarle en 2012 unas tres millones de toneladas del grano, como resultado de un nuevo acuerdo, reporta Clarín.

"Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años; en el 2012, se espera que importe unas 3 millones de toneladas de maíz", indicó un comunicado del ministerio.

El Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz de Argentina a China fue suscripto por el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, y el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Zhi Shuping.

Se trata de "un protocolo con el cual todos los derivados de nuestro maíz pueden ingresar al comercio chino, que hasta ahora no lo podíamos hacer", dijo Yauhar tras la reunión.

"Con el ingreso a este mercado, Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china", señaló el comunicado del ministerio.

El comunicado recordó que China fue autosuficiente hasta 2010, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar, aumentó la demanda interna de maíz para alimentación animal.

El acuerdo se produce semanas antes de que los productores argentinos inicien la cosecha del maíz 2011/12, que, si bien fue afectada por una sequía, se espera que genere una producción de al menos 22 millones de toneladas.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano de la oleaginosa, así como el cuarto de trigo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios