ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Propollo contra subidas en commodities

23 February 2012

ESPAÑA - Así lo ha señalado el presidente de la asociación Interprofesional, Federico Félix, tras su encuentro con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, para abordar la actual situación del sector avícola de carne.

La Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que actúe para que "desaparezcan" los intermediarios que hacen "encarecerse indebidamente" los costes de las materias primas.

Según ha indicado Félix, los productores de carne de pollo encuentran en la actualidad un gran problema en el coste de los cereales, "que se están incrementando de nuevo".

"Los mercados juegan un papel en el que hacen subir los precios de forma irreal; trabajando con futuros, un señor puede comprar 10.000 toneladas de maíz a tres meses y durante ese periodo controla el precio y lo hace fluctuar como le da la gana", ha lamentado.

Por ello, Propollo ha defendido la existencia de un "mercado de verdad", en el que la evolución de los precios la determinen la oferta y la demanda, informa Besana.

Según Félix, el Ministerio está "totalmente de acuerdo" con el sentir de la Interprofesional, pero al tratarse de un problema a nivel mundial sólo podrá plantear su postura en el marco de las negociaciones de Doha.

Ha añadido que a este incremento "preocupante" de los costes de producción se suma una situación en la que el precio de la canal de pollo "sigue estando muy ajustado".

Así se provoca, a su juicio, un estrechamiento de márgenes que sitúa al sector en una posición en la que la diferencia entre los costes de producción y la remuneración percibida es "la justa para sobrevivir".

Ha indicado que no se puede pedir ningún esfuerzo más a los productores y que esperan que esta situación mejore, "aunque la última palabra la tiene el mercado".

En líneas generales, el presidente de Propollo ha considerado que su encuentro con la Administración ha sido "práctico y satisfactorio", por la disposición de ambas partes a entenderse.

Durante la reunión, han conversado sobre las nuevas normativas que prepara el Ministerio para las organizaciones interprofesionales y para dotar de un mayor equilibrio a la cadena de valor agroalimentaria.

En relación a esta última, Propollo ha apostado por que se "respete el espacio de los productores", para que puedan trabajar en un entorno "normal de oferta y demanda", en el que el primer eslabón de la cadena "tenga la misma capacidad que el resto".

Para Félix, el sector productor de carne de pollo es muy importante para la alimentación española, ya que ofrece "una proteína magnífica para el organismo, a un precio inigualable, y no hay ninguna otra carne que se pueda comparar en precios".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios