ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dejar de importar soja puede afectar a la ganadería

19 April 2012

ESPAÑA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que la posible cancelación de las importaciones de soja de Argentina tendría efectos muy negativos sobre los ganaderos españoles.

España importa entre 3 y 4 millones de toneladas de harina de soja al año, de los que un 85% del total viene de Argentina, y esta materia prima es básica en la alimentación del ganado. UPA ha advertido, a través de un comunicado, de que las "represalias comerciales" que ha anunciado el Gobierno "no deben, en ningún caso, ir en contra de los intereses de los ganaderos españoles".

La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo. En concreto, la soja en forma de harina se importa en un 85% desde Argentina. UPA cree “muy complicado” encontrar exportadores alternativos en caso de que se cumpliera la amenaza del Gobierno español de cancelar las importaciones desde Argentina.

UPA ha pedido al Gobierno “cautela y prudencia” en sus reacciones a la nacionalización del 51% de la empresa petrolífera YPF, decretada por el Gobierno de Argentina. “Los ganaderos no podemos ser las víctimas de una reacción precipitada que puede tener efectos nefastos sobre el sector primario español”, han declarado desde UPA.

La organización ha exhortado a la Unión Europea y a sus Estados Miembros a tener en cuenta la “actitud irresponsable” de Argentina en este caso y replantearse sus posturas de cara a la negociación de los acuerdos comerciales con el Mercosur. Los agricultores y ganaderos se consideran perjudicados por este tipo de acuerdos, que suelen primar los intereses de otros sectores frente a los de los productores de alimentos y materias primas.

UPA ha advertido de que, en caso de consumarse la supresión de importaciones, se produciría un “desabastecimiento grave” de soja y el precio de esta materia prima subiría “de forma insoportable” para los ganaderos españoles, inmersos desde hace tiempo en una grave crisis de rentabilidad por la subida de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus productos, problemas a los que se ha sumado este año la sequía, que genera más gasto en alimentación a los ganaderos por la carencia de pastos en el campo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios