ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de carne de pollo llega a 50 kg

15 June 2012

BRASIL - El consumo de carne de pollo en Brasil dejó de estar influenciados por los precios de otras carnes y va camino de alcanzar un nivel per cápita de 50 kg/ habitante/año, lo que equivale al de los países desarrollados.

El presidente de la Asociación de Avicultura (ACAV) de Santa Catarina, Clever Ávila Pirola, ofrece su evaluación y augura la conquista de nuevos mercados como Malasia y algunos países africanos este año, según reporta Comunicación MB.

En 2011, Brasil produjo 13.058 millones de toneladas de carne de pollo y 9,1 millones fueron destinados para el mercado brasileño.

Santa Catarina y Paraná se enfrentan para ser el mayor productor nacional y exportador de carne de pollo. Santa Catarina cuenta con más de 10.000 avicultores, una industria que emplea a 40.000 personas directamente y a más de 80.000 trabajadores indirectamente.

La avicultura de Santa Catarina produce el 2,5% de la producción mundial y cuenta con el 8% de los negocios de pollo, que se destinan especialmente a Europa, Oriente Medio y Japón.

La producción de Santa Catarina es una referencia estratégica para la industria avícola nacional y del Mercosur.

El sector se desarrolló mediante la copia del modelo productor/industria instalado en Santa Catarina a partir de los años 70.

Con una producción planificada, las empresas con sede en Santa Catarina satisfacen el 60% del mercado interior y participan con el 70% de las exportaciones brasileñas.

¿Cuál es el estado actual de la carne de pollo en la dieta de las familias brasileñas?

Clever Ávila - Un estudio encargado por UBABEF encontró que el 100% de los hogares consume carne de pollo. El producto se convirtió definitivamente en un hábito alimentario en Brasil, ya que no es sólo una proteína animal barata sino sobre todo porque representa una alimentación sana y nutritiva.

El consumo per cápita llegó a 47 libras el año pasado, superando a Estados Unidos. Ante tal aceptación del producto, se prevé que pueda ampliarse la presencia de la carne de pollo en la mesa de los brasileños.

¿Cómo se está comportando el mercado de las aves este año?

Clever Ávila - Entendemos que el mercado está presentando desigualdades dad la oscilación de los resultados: por una parte, se ve afectado por la relación del tipo de cambio real/dólar y, por otra, por los costes de las materias primas. También afecta la oferta de productos.

Después de los buenos resultados de 2010 y 2011, se esperaba que 2012 fuera prometedor para las aves de corral. ¿Por qué no está siendo así?

Clever Ávila - Dependiendo de la posición de cada empresa, en virtud de la estrategia de inventarios de materias primas y en el mercado la relación influencias internas / externas puede haber influencias específicas en los resultados concretos de cada empresa. Actualmente, son las grandes influencias de los resultados del sector.

En su opinión, ¿Santa Catarina y Brasil deberían reducir la producción de aves para adaptarse a la demanda?

Clever Ávila - El grupo de comercio apoya a las empresas con el fin de permitir la producción y la comercialización de los productos de Santa Catarina. Sin embargo, no influye en la estrategia de cada compañía - una decisión que es única de sus empresarios.

¿Cuáles son las perspectivas de abrir nuevos mercados para las aves de corral este año?

Clever Ávila - Existe la posibilidad de apertura hacia Indonesia, Malasia y algunos países africanos. Sin embargo, incluso si estos mercados se conquistan, no habrá un efecto a corto plazo.

Estados Unidos y China han abierto sus mercados de la carne a Santa Catarina. ¿Por qué a algunas empresas se les negaba el acceso hasta ahora?

Clever Ávila - Los acuerdos bilaterales en los aspectos de salud animal y humana se han celebrado pero el proceso de las emisiones de certificados de importación y la introducción de nuevos clientes ocurrirá gradualmente.

¿Qué puede hacer la industria para aumentar el consumo interno de carne de ave y desbancar a la carne de res?

Clever Ávila - Esta interacción con la carne de res sobre el consumo no existe ya que la carne de pollo que se consume es casi el doble que la carne de res en el caso de Brasil. Estamos ya cerca de 50 kg/habitante/ año, similar a los grandes clientes internacionales. Lo que necesitamos es mejorar la percepción de valor para el consumidor sobre la carne de pollo: saludable y sabrosa.

La creación de agregados agrícolas en las embajadas de Brasil ¿está ayudando con la expansión del agronegocio en el extranjero?

Clever Ávila - Sin duda, es la forma más inteligente de apoyo a la agroindustria. Sólo tenemos que intensificar las acciones en forma de asociaciones eficaces con ellos y mantener una visión a largo plazo.

¿Cuenta Brasil con una agencia de inteligencia mixta agrícola (privado y gubernamental) para dirigir el mercado y evitar los períodos de escasez alternados con perídos de exceso en carne, granos, etc?

Clever Ávila - Creemos que este es un proceso de madurez del sector que se ha obtenido mediante la experiencia práctica y, a menudo pagando al contado. De ahí nuestra insistencia en el diseño a largo plazo de la planificación estratégica, con el apoyo de un proceso político multipartidista, centrándose en la confianza mutua y con resultados consistentes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios