ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se analiza importación de huevo por gripe aviar

04 July 2012

MÉXICO - El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que ya se analiza la importación de huevo para nivelar el precio de este producto, pues se ha incrementado más de 28 por ciento a raíz del brote de gripe aviar en dos localidades de Jalisco.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México, reporta Excelsior.

“Efectivamente, el precio del huevo ha estado aumentando desde que se conoció este problema y de hecho, según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Mercados, el precio promedio nacional del huevo blanco por mayoreo hasta la tercera semana de junio es de 13.75 el kilo y a raíz de la gripe aviar subió a 17.75”, indicó.

Este comportamiento, dijo, ha propiciado también un alza en el precio del pollo, que ha aumentado de 24.69 a 25.05 pesos por kilogramo, un incremento de 1.05 por ciento.

“No tiene porque aumentar, vamos a estarlo vigilando” porque si bien no hay control de precios, “no queremos que cunda el pánico, como diría algún personaje célebre”, refirió Ferrari.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la decisión favorable por parte de la OMC a México en etiquetado de país de origen de productos cárnicos, el secretario adelantó que para nivelar los precios del huevo se analiza ya su importanción.

Aunque aclaró que no se trata de importar por importar, porque en México el huevo es relativamente más barato que en otras naciones.

“Ya estamos analizando eso, y hay que tener cuidado, porque el precio del huevo en México es relativamente barato, es muy bajo, entonces ahorita lo podríamos traer de Estados Unidos, pero allá el precio es muy alto, por lo que tenemos que ver otra posibilidad para nivelar el precio en el caso de que este siga aumentando”.

Por su parte, el director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo que tras recibirse el reporte de un brote de un virus exótico desconocido relacionado con la gripe aviar en dos localidades de Jalisco, se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que hoy en día alcanza 110 granjas de la entidad.

Destacó que Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

El funcionario explicó que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

“Hoy sabemos qué virus es y no hay vacunas. Se están fabricando” y se espera importar un lote de ellas, para posteriormente efectuar las pruebas necesarias, además de que se espera la fabricación en México de ese tipo de vacunas, señaló el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios