ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerco ante contagio de gripe aviar H7N3

09 July 2012

HONDURAS - El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador, informó que Honduras ha emprendido un sistema epidemiológica en sus fronteras para evitar la llegada al país de la influenza aviar H7N3, que actualmente afecta a México.

Detalló que a través de los años han emprendido un sistema de vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, de tal forma de mantener el estatus sanitario de la especie avícola, reportó La Tribuna.

“Sabemos que el problema que aqueja al hermano país México con el brote de influenza aviar; el H7N3 es un virus de alta patogenicidad y que le ha causado muchas pérdidas económicas, especialmente en aves de postura”.

Sin embargo, a nivel nacional y conjuntamente con la industria avícola y los líderes comunales que han sido formados y capacitados, “estamos montando un cerco epidemiológico, especialmente en las fronteras con Guatemala y El Salvador, para evitar la introducción de cualquier virus que pueda poner en desafío el estatus sanitario de Honduras en el sector avícola, que hoy por hoy es envidiable en la región”, señaló.

Al mismo tiempo dijo que han trabajado con la industria avícola y desde hace muchos años han conformado un programa avícola nacional dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y también desde hace 12 años se tiene conformado un comité de sanidad e inocuidad de la cadena avícola, que es el que se encarga de este tipo de alertas.

En este caso, “hacemos un llamado a todos los productores avícolas para que mantengan una bioseguridad estricta sobre sus granjas, eso quiere decir, tomar todas las medidas preventivas, de tal forma de evitar en lo máximo cualquier riesgo a su población avícola”.

Igualmente le decimos al consumidor nacional que la influenza aviar es una enfermedad específica de las aves, que no han ningún problema en el consumo humano, y hoy por hoy Honduras se ha mantenido durante muchos años libre de esta enfermedad; por lo tanto, la población puede consumir sin preocupaciones carne de pollo y huevos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios