ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevo en Jalisco, mermada

24 August 2012

MÉXICO - La muerte de casi 11 millones de aves por el impacto de la gripe aviar en los dos últimos meses ha dejado un faltante diario de unas 20.000 cajas de huevo (cada una con 360 unidades), lo que explica la escasez de este alimento básico actualmente.

Así lo informa el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre, quien precisó que pese a ese faltante de huevo, no se justifica un precio arriba de los 35 pesos al consumidor en el ámbito regional, de modo que si esto ocurre es por el papel que juegan los acopiadores e intermediarios.

Según recoge El Informador, también resaltó que es una exageración vender el huevo en los 40 pesos o más el kilogramo, como ya ha ocurrido, por lo que se espera que el huevo importado ayude a regular el mercado.

Expuso que el productor de huevo libra actualmente las presiones de la baja de la oferta; y la subida del precio de importantes insumos, como los granos y la pasta de soya.

Una vez que ya hay señales de que tocó fondo la mortandad de las gallinas de postura, el dirigente avícola puntualizó que ahora viene el reto de la repoblación lo que supondrá la introducción inicial a las granjas de tres y medio millones de pollitas que estaban en crianza para el mes de septiembre.

Posteriormente, detalló que se podrían introducir lotes de dos millones por mes, de manera que para finales de 2012 ya se haya restablecido en 80 por ciento la pérdida en el inventario de aves, que fue afectado por la epizootia.

Sin embargo, dijo que lo anterior dependería de la capacidad económica de los productores afectados y de los apoyos financieros que oportunamente se canalizaron.

En este punto, enfatizó que lo que han señalado algunas autoridades de recursos disponibles en el Fideicomiso Instituido para la Agricultura (FIRA), ya también lo estuvieran en los bancos comerciales.

Trajo a colación que se necesita afinar un esquema integral (tanto en sus aspectos logísticos, como sanitarios), para la importación de gallinas de postura para resarcir las pérdidas que ha dejado el brote de la gripe aviar, lo que también está sujeto a la información del estudio encomendado a un despacho de consultoría sobre los perjuicios que ha dejado la epizootia en la avicultura jalisciense.

De los 60 millones diarios de huevo que se producían en Jalisco en mayo pasado, actualmente se dejaron de producir siete millones 500.000d e huevos menos por la pérdida en el inventario de aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios