ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de huevo no baja a pesar de aumento en producción

07 September 2012

MÉXICO - El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda informó que los datos preliminares sobre el brote de virus de la influenza aviar H7N3 significaron el sacrificio de 11 millones de aves, de pollos y gallinas, con pérdidas económicas que ascienden a 4.600 millones de pesos, además advirtió que aunque se está recuperando la producción de huevo su precio no bajará demasiado.

En conferencia de prensa, Mayorga Castañeda aclaró que aunque el brote de Gripe Aviar animal, registrado desde el 19 de junio se encuentra “bajo control” desde el 20 de agosto, nada garantiza que pueda presentarse casos de contaminación H7N3 focalizados de aves que amerite, por lo menos, otros 9 millones de sacrificios de aves de corral, con lo que la cifra se elevaría a 20 millones.

“Hasta no tener los reportes finales de las unidades de producción avícola de la región de Los Altos de Jalisco (Tepatitlán y Acatic), incluyendo la información de las empresas de San Juan de Los Lagos, no se podrá cuantificar las pérdidas económicas ocasionadas por la Influenza Aviar” dijo Mayorga Castañeda.

Además, según reporta Milenio, el funcionario federal precisó que aunque México tiene capacidad para recuperar la producción huevo, incluso ya se registra un aumento de fabricación paulatina, el precio de este alimento que ya rebasó los 40 pesos por kilogramo no bajará a los niveles previos a la aparición de la influenza aviar, que era de 13.80 pesos debido al incremento en el precio de los insumos.

“Estamos en franco proceso de recuperación de la parvada afectada con la repoblación de más de 4.5 millones de aves por mes, lo que hace posible la estabilidad en la producción de huevo”, aseguró al dar a conocer un balance del sector agroalimentario del país, con motivo del VI Informe de Gobierno.

“Por mes, cuatro y medio millones de aves estarán produciendo un huevo diario, más o menos, por 260 días, lo que nos da muchos cientos de toneladas. Seguramente, en noviembre estaremos recuperando la producción que teníamos antes del brote”, indicó.

Una de las estrategias, abundó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, para que el huevo no salga del acceso de la población es que ya se comenzó a importar huevo de Estados Unidos, asimismo se autorizó el ingreso del producto en Costa Rica, en proceso Colombia y Chile (ya autorizado), y se evalúa la posibilidad de importar el producto de Malasia, siempre y cuando pasen las pruebas de inocuidad.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que a la semana 11 del reporte de brote del virus, ya suman 14 días que no se han detectado casos clínicos en la zona y se mantiene la vigilancia en el resto del país, con la revisión de todas las unidades avícolas a nivel nacional, lo que significa que las medidas tomadas han dado los resultados esperados.

Y es que aun cuando, aclaró, se realizó una extensa campaña de vacunación de pollos y gallinas en todo el país, es decir, se aplicaron alrededor de 90 millones de dosis, con miras de llegar a 120 millones, la alerta debe de mantenerse por tratarse de un virus de alta patogenicidad.

Subrayó que con estas acciones se demuestra al mundo y a nuestros socios comerciales la capacidad de respuesta del país para la contención y erradicación del virus A H7N3, y como referencia Japón y Rusia siguen comprando huevo deshidratado de México.

Comentó que, por el momento, han pasado 14 días sin registrarse casos clínicos ni de aislamiento del virus, pero eso no garantiza que se un rebrote conforme a los lineamientos establecidos por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

"Estamos apostando más a la producción nacional y la repoblación nos da la garantía de que somos capaces de retomar esa actividad a cabalidad y con los estándares habituales que hemos tenido históricamente en la avicultura", puntualizó Sánchez Cruz.

El Secretario Francisco Mayorga refirió que sobre la sequía que azotó a 22 estados durante 2011 y casi los primeros seis meses de 2012 la productividad del campo mexicano se recupera, con la aplicación de un presupuesto de 33 mil 827 millones de pesos, cifra que incrementó a más de 37 mil millones de pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios