ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se podría declarar al país libre de gripe aviar hasta 2014

10 September 2012

MÉXICO - Hasta mediados de 2014 México podría ser declarado como país libre de gripe aviar H7N3, informó la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa).

Hugo Fragoso Sánchez, director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Sagarpa, detalló que si bien el problema de la gripe aviar se logró contener en aproximadamente un mes, desde que se detectó el virus hasta que se aplicó la vacuna, " para que nos declaremos libres tendrá que pasar año y medio" .

El funcionario reconoció que la presencia del virus es un obstáculo a las exportaciones de huevo, por lo que regionalizarán a Jalisco, estado donde se registró el brote, para que el resto sea declarado libre de enfermedad, informa La Vanguardia.

Agregó que adicional a los laboratorios de Jalisco, existen otros regionales en estados como Coahuila, Durango, Puebla y, Chiapas para que en caso de de detectar algún problema relacionado con las aves emitan un resultado en 24 horas.

Luego de que la segunda etapa de vacunación inicio el 20 de agosto pasado, hasta el jueves pasado, se acumulaban 14 días sin ningún reporte del virus, según Sagarpa.

"El problema está contenido y nos se ha reportado ningún caso clínico en la región afectada", indicó.

El especialista refirió que mantienen vigilancia en 23 estados de la República por ser las principales entidades productoras de huevo como Puebla, Coahuila, Durango y que hasta el momento en ninguno de ellos se ha detectado el virus.

Dijo que a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá o Chile, donde tuvieron que despoblar todas las aves por registrar un virus similar al de México, en nuestro país solamente se sacrificaron 11 millones de manera oficial y 9 millones por iniciativa de los productores.

Agregó que al igual que Italia, Paquistán y Vietnam, México recurrió a la vacunación de aves como alternativa para evitar que se despoblaran todas las gallinas infectadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios