ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se reduce el volumen de exportación avícola

11 September 2012

BRASIL - UBABEF (Unión Brasileña de Avicultores) informó de que el volumen de las exportaciones brasileñas de carne de pollo (frescos y procesados) se redujo un 10,3% en agosto de este año, en comparación con el mismo período de 2011, en un total de 317.900 toneladas.

En los ingresos, la disminución fue del 15,7%, llegando a US$ 599 millones.

En lo que va de año, los envíos de productos de aves de corral también se desaceleraron.

El crecimiento que entre enero y julio fue del 3% en los nueve primeros meses, acumuló un 0,94% en agosto, con exportaciones de 2,6 millones de toneladas.

En el caso de los ingresos, en los primeros ocho meses de este año se registró una disminución de 7,33%, US$ 4,9 mil millones.

Según el presidente de UBABEF, Francisco Turra, la caída de las exportaciones no fue mayor debido a que Estados Unidos, el principal competidor de Brasil, también han sufrido los efectos del aumento de los precios de los granos.

En Brasil, desde enero, se registraron aumentos de más del 90% de soja y 40% en el maíz, principales alimentos para las aves.

"El resultado de las exportaciones de agosto llega en un momento crítico para el sector, y refleja bien lo que hemos venido advirtiendo desde hace meses: la falta de medidas para combatir los efectos de la sequía en los Estados Unidos, afectando a los precios del grano, y los efectos de las huelgas, de ANVISA, etc, que obstaculizan gravemente los procesos y autorizaciones para los envíos de carne de pollo. La crisis en la industria avícola brasileña ha dado como resultado el despido de 5.750 trabajadores en el sector solo entre junio y agosto", dijo Turra.

El presidente ejecutivo de UBABEF destacó que a pesar de la reducción de los envíos de más de 150 compradores de los mercados de carne de pollo brasileña están detenidos, "que es un testimonio de nuestra credibilidad", dice.

Sin embargo, expresó su preocupación por las predicciones de aumentos en las exportaciones brasileñas de soja y maíz, que en los últimos meses ha llevado a los altos precios de los cereales en el mercado interno.

"Hubo momentos en que ya estábamos advirtiendo que la situación favorecía las exportaciones de maíz y soja. Y como ya se ha creado un entorno favorable para que sea aún en el futuro, tememos que la industria avícola brasileña siga siendo afectada por el precio disparado de sus principales materias primas", dijo Turra, destacando los datos de Embrapa Porcinos y Aves, empresa de investigación agrícola vinculada al Ministerio de Agricultura.

Según la encuesta, en agosto el Índice del Costo de Producción de Pollos de engorde (IPCFrango) alcanzó 12,73%, alcanzando un récord.

Para el año, el cambio en IPCFrango ya llega a 37,17%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios