ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria

23 October 2012

UNIÓN EUROPEA - Ante el enorme poder de compra de los distribuidores, el Copa-Cogeca acoge de buen grado los debates de los Ministros de Agricultura de la UE sobre cómo mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, de manera que puedan obtener una mejor recompensa del mercado.

Se puede lograr mediante el refuerzo de las organizaciones de productores (OP), como es el caso de las cooperativas, tal y como Pekka Pesonen, secretario general del Copa- Cogeca, ha subrayado durante una importante reunión con el Ministro chipriota de Agricultura, Sofoclis Aletraris.

Según recoge Copa- Cogeca a través de su página web, el Sr. Pesonen ha señalado que las cooperativas agrícolas desempeñan en la actualidad un papel clave en muchos sectores, como el lechero o el hortofrutícola.

En su opinión, la Comisión va por el buen camino con su propuesta, en el marco de la futura Política Agrícola Común (PAC), que pretende reforzar el poder de negociación de los agricultores y ampliar el reconocimiento de las OP, las AOP y las organizaciones interprofesionales.

Sin embargo, pide una definición más precisa de OP, de sus objetivos y responsabilidades; además de la garantía de una "seguridad jurídica" en cuanto al derecho europeo de la competencia, para que puedan consolidar y aumentar su talla y escala.

"Frente al enorme poder de compra de unos cuantos distribuidores, una cooperativa con una amplia cuota de mercado es capaz de aumentar la recompensa que los agricultores obtienen por sus productos y, además, reducir la volatilidad de los precios", ha añadido. Ello da fe de que algunas adaptaciones a la ley de la competencia podrían ser beneficiosas para ayudar a reequilibrar el reparto de poderes en la cadena de abastecimiento alimentario.

"También necesitamos medidas específicas para eliminar las prácticas comerciales desleales y abusivas que se dan en la cadena alimentaria", ha insistido. Igualmente, habida cuenta de la extrema volatilidad de los mercados, ha subrayado la necesidad de contar con medidas robustas de gestión del mercado, como la intervención o el almacenamiento privado.

Son también importantes otras medidas que ayuden a los agricultores a protegerse ante los riesgos, como los seguros o los mercados de futuros, según sus palabras.

Asimismo, el Copa-Cogeca reclama un trato justo y equitativo para los agricultores y cree que es lógico que todos los Estados miembros cuenten con un tipo de pago a la hectárea similar a partir de 2020. No obstante, las propuestas de la Comisión son demasiado repentinas y sus repercusiones, extremadamente adversas, afectarán a la capacidad de producción de muchos agricultores.

"Los cambios deberían producirse gradualmente a lo largo de todo el periodo, en lugar de aplicarse desde el inicio, tal y como propone la Comisión", ha declarado el Sr. Pesonen.

A continuación, ha subrayado la necesidad de atraer a los jóvenes al sector, para lo cual estima que la nueva PAC debe reforzar las medidas previstas a tal efecto. Ahora bien, duda que el hecho de otorgar un pago adicional en el primer pilar de la PAC sea capaz de lograrlo, ya que, en parte, los jóvenes agricultores pasarían a depender demasiado de los pagos directos.

En segundo lugar, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores es la falta de acceso al capital.

Un pago directo adicional no les serviría de ayuda para realizar las inversiones necesarias.

"El Copa-Cogeca cree que se debe obligar a los Estados miembros a proporcionar un apoyo adicional a los jóvenes agricultores, pero dicho apoyo no necesariamente tiene que ser un complemento al pago directo. Se les podría otorgar un respaldo mayor en el marco del segundo pilar de la PAC a través, por ejemplo, de una ayuda a las inversiones superior", ha explicado.

Puesto que las negociaciones sobre el futuro presupuesto de la UE van ganando velocidad, el Sr. Pesonen ha hecho también hincapié en la necesidad de dotar a la PAC de un presupuesto sólido.

Es esencial para garantizar la existencia de un sector agroalimentario dinámico y competitivo en la UE, que da empleo a unos 40 millones de personas y contribuye a superar la actual crisis económica de Europa.

En cuanto a la pesca, ha cuestionado la propuesta de la Comisión encaminada a suprimir las ayudas al cese permanente y temporal de la actividad pesquera.

La Cogeca estima que la restructuración de cualquier sector económico primario requiere una ayuda financiera pública.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios