ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No más alimentos baratos en Acción de Gracias

23 November 2012

EUA - Según el Departamento de Agricultura de EUA, (del inglés, USDA) la carne de vacuno, los productos lácteos y la carne de ave liderarán las alzas en los precios el próximo año.

Según reporta Diario Financiero, en la celebración del día de Acción de Gracias de este 2012, los estadounidenses deberían agradecer los bajos precios de los alimentos, porque el próximo año subirán, impulsados por la peor sequía vivida en el país en más de medio siglo.

Este año, la cena costará sólo 0,6% más que en 2011, de acuerdo con los cálculos de la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense, conocida como la Oficina Agrícola.

La mayor alza la experimentó el pavo, cuyo valor se incrementó un 3,6% respecto de 2011.

El costo promedio para alimentar a diez personas con los doce ítems que tradicionalmente se sirven en la festividad —incluyendo el pavo, el relleno, las papas y el pastel de calabaza— será de US$ 49,48, un precio mayor a los US$ 49,20 que costó la misma comida un año atrás, según la Oficina Agrícola.

Si bien las condiciones extremas durante el último verano (boreal) enviaron los futuros del maíz a un nivel récord y provocaron que los precios del trigo llegaran a su mayor nivel en cuatro años, el efecto en el costo de los alimentos fue menor que lo esperado a principios de año, porque la desaceleración de las economías y la demanda por petróleo han contrarrestado las presiones en los precios, dicen los economistas.

Pero las buenas noticias no se prolongarán por mucho tiempo más, ya que se espera que en los próximos meses los precios de los alimentos muestren una tendencia alcista por la sequía, que afectó a cerca de un 80% de la tierra agrícola de Estados Unidos y provocó la menor cosecha de maíz en seis años.

Según el Departamento de Agricultura, el precio de la carne de vacuno experimentará la mayor alza en 2013, estimada en entre un 4% y un 5%.

Le siguen los productos lácteos, que subirían hasta un 4,5% y la carne de ave —principalmente pollo y pavo—, cuyo valor aumentaría hasta en 4%.

Todos estos incrementos se deben a los mayores costos de alimentación y a que las manadas adelgazaron por el menor abastecimiento producto de la sequía.

La sequía en el Medio Oeste y en la región de las Grandes Llanuras (Great Plains, en inglés) provocó que los rendimientos del maíz llegaran a su menor nivel en 17 años y podría durar hasta por lo menos febrero.

Los consumidores pagarán entre un 3% y un 4% más por los alimentos en 2013, medio punto porcentual por sobre la expectativa de aumento de este año, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.

Christopher Hurt, economista experto en ganado de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, comentó a Bloomberg que los efectos de la sequía en el valor de los alimentos podrían extenderse hasta 2016.

“Todavía no hemos visto el ajuste completo de la sequía. Eso toma tiempo”, afirmó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios