ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad para Productos Agroquímicos y Veterinarios

26 November 2012

ARGENTINA - Autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) participaron de una jornada de trabajo donde se avanzó en los acuerdos necesarios para la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad para Productos Agroquímicos y Veterinarios.

Según informa el Senasa en su sitio web, el encuentro fue encabezado por los titulares de ambos organismos, Marcelo Miguez y Luciano Di Cesare, respectivamente, y tuvo lugar el 22 de noviembre en una de las sedes de la obra social de los jubilados, Paraná 468, de la Capital Federal.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos del INSSJyP es un instrumento que permite auditar la producción y expendio de estos productos, por medio de herramientas de información.

A partir de este acuerdo, el Instituto ofrece al Senasa la información y plataforma tecnológica necesarias para que replique el procedimiento en su propio Sistema Nacional de Trazabilidad para Productos Agroquímicos y Veterinarios.

Con esta nueva plataforma, el Sistema del Senasa registrará los movimientos de los actores involucrados en la cadena comercial, desde la importación de principios activos, hasta el usuario final; identificando a los laboratorios elaboradores y a la cadena de distribución de los productos agroquímicos y veterinarios.

Para ello, el Sistema solicitará confirmar la recepción de las operaciones a los destinatarios de las mismas, a excepción de los usuarios finales.

Previo al lanzamiento del Sistema los laboratorios radicados en el país debieron avanzar en el proceso de adecuación a las buenas prácticas de manufactura.

El Sistema, además provee, en tiempo real y geo-referenciado, el movimiento de los productos trazados, identifica unívocamente los productos de alto riesgo (Nº de serie), permite accionar de manera eficiente, rápida y direccionada ante una situación de crisis, facilita las operaciones de recall, y mejora los esquemas de control.

De la jornada participaron también, por el Senasa, su gerente general, Eduardo Dillon; su director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Eduardo Butler, y su director de Tecnologías de la Información, Héctor Bilbao, mientras que por el PAMI, estuvo el titular de la Coordinación Técnica y de Servicios de Información, Eduardo Boveri.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios