ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo no baja significativamente

28 November 2012

MEXICO - No cede a la baja el precio del huevo en La Laguna. Después de casi cinco meses que se detectó el virus de la gripe aviar en zonas productoras de huevo en Jalisco, lo cual provocó la muerte de miles de aves, el precio del huevo sólo muestra ligeros descensos, pero no significativos.

Dicha situación ha provocado que de junio a noviembre de 2012 el producto al menudeo reporte un incremento de 95.48 por ciento. Las promesas de que el precio se estabilizaría y comenzaría a bajar en noviembre se han cumplido a medias, ya que a noviembre de 2011 el precio se ubicaba entre los 17 pesos por kilo. Hoy en día se vende en 26 pesos, precio por debajo a los 28 alcanzado en agosto en centros de abasto, aunque las especulaciones provocaron a que se vendiera hasta 35 pesos.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio del huevo ha pasado de niveles de 13.30 pesos el kilo en junio a 28.10 pesos en agosto y en 26 pesos el 21 de noviembre de 2012. El sondeo realizado en centros de abasto y en tiendas de la esquina muestra que la cartera de 30 blanquillos ha pasado de 60 pesos a 46 pesos, cantidad que equivale a casi dos kilos.

Sin embargo en años anteriores, durante el verano se registraba un incremento en la producción de huevo debido a las altas temperaturas, situación que provocaba que se vendiera la misma cartera de huevo en precios de hasta 26 pesos. El alza en el precio ha tenido un peso fuerte en la tasa de inflación en México durante los últimos meses, lo cual demuestra el interés que tiene el Gobierno en lograr una caída de su precio, pero sobre todo que se alcancen los niveles que se tenían hace un año, reporta El Siglo de Torreón.

La visita hecha a tiendas de autoservicio ha mostrado que la disminución en el precio de la cartera o kilo de huevo cede a menor paso, ya que se continúan viendo precios por cartera de 30 piezas de hasta 52 pesos hasta 49 pesos. La compra de huevo importado de Asia y de EU sólo ha permitido que el precio del huevo no siga disparándose dentro del mercado nacional y regional, sin embargo, aún las amas de casa deben comprar por pieza en tiendas de la esquina el huevo que requieren para preparar alimentos para sus hijos.

El consumo de huevo en el país mostró una ligera recuperación, luego que en septiembre 14 por ciento de los mexicanos dejó de comprar dicho alimento debido a su alto precio, mientras que en octubre la cifra se ubicó en 11 por ciento. De acuerdo a un estudio que realizó Gfk, empresa de investigación de mercados, en septiembre 64 por ciento de la población optó por comprar menos huevo de lo acostumbrado, mientras que en la actualidad, la cifra se sitúa en 57 por ciento.

Conforme a los resultados del sondeo, aplicado a 1062 personas de Guadalajara, Monterrey Distrito Federal, 82 por ciento de la gente consume huevo de manera cotidiana. Entre las consecuencias por el aumento del precio del huevo, el reporte revela que 19 por ciento de la población de Guadalajara optó por no comprar dicho producto, 9 por ciento en la Ciudad de México y 5 por ciento en Monterrey.

Para la directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de Gfk México, Walkiria Calva, el aumento en el precio del huevo no es el único aspecto para que la población haya dejado de consumirlo, pues también influyen cuestiones de salud, como su alto nivel de aportación de colesterol al cuerpo o porque simplemente no les gusta. Indica que la población estaría dispuesta a pagar, en promedio, 27.80 pesos por un kilogramo de huevo, y el precio máximo en el que lo comprarían sería de 65 pesos entre la población con mayores ingresos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios