ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se quiere gravar la carne de pollo

17 December 2012

URUGUAY - El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti se mostró partidario de gravar 0,7% las ventas de la carne de pollo, que ya pagan las carnes rojas, lo que “con toda seguridad aprobará el Parlamento y con lo cual se lograrán condiciones igualitarias de comercialización con relación a la carne bovina, fundamentalmente”.

Por otro lado, se mostró contrario a la idea de formar un Instituto del Pollo, que manejan industriales del sector, porque de esa manera también “tendríamos que pensar en un instituto de la liebre, de los cerdos y de las aves exóticas. Me parece que ya hay un organismo como INAC, donde existe una Mesa del Pollo, siendo un instituto que ha respondido a las expectativas de las diferentes carnes”.

Según informa El Observador, actualmente la Mesa del Pollo de INAC funciona con la participación de los faconeros de pollos, carniceros y supermercados, pero no cuenta con la adhesión de los industriales avícolas.

“El gravamen a la venta de pollos –que es mínimo– si bien lo pagaría la industria avícola es claro que se trasladaría a toda la cadena. Pero habría que pensar que los beneficios, con el retorno que le haría INAC al sector en gestión y otros apoyos, sería mayor a que si no se pagara”, dijo el secretario general de la Asociación Uruguaya de Faconeros de Pollos, Daniel Pereira.

El productor evaluó que el sector está con problemas de perspectiva para viabilizar su crecimiento, donde la gran dependencia de Venezuela como principal mercado genera un futuro inquietante.

El dirigente opinó que “si logramos un apoyo en la gestión exportadora, que permita que el sector avícola ingrese a otros mercados y que la cadena obtenga estabilidad en el desarrollo de la exportación, no vemos mal el aporte del 0,7% a las ventas de carne avícola. Lo que nos argumenta la industria en contra del impuesto es que ven en INAC un apoyo preferente a la carne vacuna”.

Pereira dijo que los industriales prefieren la creación de un Instituto del Pollo, al que volcarían el aporte mencionado para el desarrollo de la cadena avícola.

Entienden que el sector ya hace un importante aporte anual a INAC por las exportaciones y que no ven ningún retorno.

Las exportaciones de carne de pollo hasta octubre pasado fueron 13.500 toneladas y tienen a Venezuela como principal destino, con 67% del total y un precio promedio de US$ 2.031 la tonelada, pero los avicultores aspiran a ampliar los mercados y llegar a la Unión Europea (UE), que paga US$ 3.000.

Dijo que hay que hacer deberes como la trazabilidad, planes sanitarios y habilitación de granjas, para vender a la UE. La trazabilidad avícola ya comenzó en su etapa de inscripción de los establecimientos hasta marzo de 2013. Será electrónica, obligatoria y se identificará por lotes, los que serán trazados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

También resulta interesante el apoyo del MGAP, que financiará a los productores más chicos la adecuación de sus granjas, a tres años y sin interés.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios