ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se cubre demanda nacional de pollo

08 January 2013

VENEZUELA - El año 2012 fue controvertido para los productores, distribuidores y comerciantes de pollo en Venezuela. Empezó con un alza en la producción nacional y cerró con poca distribución en supermercados y mercados municipales, en los que operativos especiales realizados por el Gobierno subsanaban la carencia del producto.

La razón, explicó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, responde a la baja en las importaciones que hizo el Gobierno al finalizar el año, para proteger a la producción nacional, reporta Entorno Inteligente.

"Bajamos las importaciones de pollo en casi 50%, porque se suponía que las compras estaban afectando a la producción nacional, ¿qué pasó? hubo desabastecimiento en las cadenas de supermercados. Habría que preguntarle al sector privado qué pasó allí", expresó el ministro en el primer operativo del año de Mercal este fin de semana.

El pasado lunes 7 de enero por la tarde, el Gobierno se reunió con los representantes del sector avícola para, entre otras cosas, evaluar las fallas de abastecimiento que está presentando el pollo en las grandes cadenas de distribución principalmente.

El ministro Osorio aseguró que las fallas son en las cadenas privadas, porque en los abastos y operativos del Gobierno "sí hay pollo". El sube y baja Para febrero del año pasado, la producción nacional de pollo había aumentado cerca de 11%, lo que arrojó una cifra de 96.000 toneladas de pollo mensuales, según expresó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Francisco Tagliapietra.

En esa oportunidad, el presidente de Fenavi alertó que se debía revisar el precio del rubro a partir de marzo "de forma constante para evitar rezago y efectos negativos".

Mientras el sector privado advertía sobre la revisión de precios del pollo, la importación del rubro en febrero se elevaba a más de 47.000 toneladas: casi 50% del total importado en 2011.

No obstante, el cierre del año no trajo buenas noticias ni para los representantes privados del sector avícola, ni para los consumidores. En noviembre y diciembre hubo un alto desabastecimiento de pollo en todo el mercado nacional, lo que derivó en que su precio ascendiera a Bs. 45 cada kilogramo.

Como respuesta para cubrir el déficit, el Gobierno desarrolló operativos especiales para la distribución del rubro en mercados municipales, operativos y redes estatales.

A juicio del vicepresidente de Pdval, Edwin Aguilar, una de las causas que explica la distorsión en la cadena de producción y comercialización de pollo, es el aumento del consumo de este rubro en el país. Aguilar afirma que la compra de pollo nacional aumentó en 2012.

"Solo estamos importando 15% y 20% de lo que se requiere para cubrir la demanda", indicó.

Otra de las opiniones que se dieron el año pasado sobre las fallas de la carne de ave en el país, señalaron que los retrasos en el Gobierno para cumplir con los contratos entre medianas y pequeñas empresas avícolas, producían costos adicionales para los productores.

Por su parte el presidente de Pymi Avícola, Francisco Aguilar, ha reiterado que las "excesivas" importaciones efectuadas por el Estado se debían a falta de información, golpeando al sector avícola nacional.

"El problema de abastecimiento de pollo se debe a que los distribuidores se niegan a repartir el alimento en las barriadas más populares por la inseguridad", dijo Aguilar.

Desde mediados del año pasado los industriales y el Gobierno habían acordado un plan para sustituir las importaciones de pollo y dar prioridad a la producción nacional. Hasta ahora, todo parece indicar que no han llegado a un acuerdo definitivo que garantice la carne de ave al consumidor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios