ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece precio de alimentos

14 January 2013

MÉXICO - El precio de los alimentos en el país siguió una tendencia contraria a la mundial: los precios crecieron entre 6% y 9% anual en 2012, mientras que los internacionales bajaron 7%.

Según reportó El Financiero, México marchó a contracorriente en materia de precios alimenticios durante 2012, ya que mientras que estos productos bajaron 7,0 por ciento en el mundo, en el país reportaron una inflación de 6,11 por ciento, en el caso de los procesados, y de 9,2 por ciento en los agropecuarios.

En especial destaca que los precios de los productos pecuarios --carne, leche y huevos-- se elevaron 13,22 por ciento anual en 2012, cuando la tendencia mundial fue de una baja de 1,1 por ciento y de una caída de 14,5 por ciento en el caso de los lácteos.

El ritmo al que aumentan los precios en México afecta el poder adquisitivo de gran parte de la población, en especial si se considera que los tres deciles más pobres destinan entre el 35 y 39 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos.

Estas afirmaciones se basan en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la población pobre de México, el gasto en alimentos significa una parte proporcional mayor del gasto corriente monetario, pues en los primeros tres deciles el gasto en alimentos representa entre el 45 y 47 por ciento del gasto corriente monetario.

Sobresale que el impacto del aumento en los precios de los alimentos sobre la población pobre se ha agravado aún más por la concentración de las alzas en determinados alimentos que constituyen una parte importante de la canasta alimentaria de la población pobre, como son el huevo, pan, tortilla y la carne.

Especialistas destacan que la especulación y los oligopolios en la producción de harina de maíz, pan, refrescos, agua, pollo y huevo, son entre los principales problemas que elevan mucho los precios de los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios