ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo subió 8%

11 February 2013

ARGENTINA - Si se toman como referencia los precios de fin de año, el alza llega al 20%, es decir, el kilogramo tuvo un ajuste de entre $2 y $3 en menos de 45 días.

En medio de la polémica que generó el acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las principales cadenas de supermercados de la Argentina, el precio del pollo continuó con su carrera alcista, de tal manera que en los últimos 15 días tuvo un ajuste del 8,2%, informa El Liberal.

Incluso, si se toman en cuenta los precios de fin del año, el incremento alcanza el 20%, lo que significa que el kilogramo de pollo cuesta hoy entre 2 y 3 pesos más que hace poco menos de 45 días.

De acuerdo con la información que recolectó el diario antes mencionado, el kilogramo de pollo congelado -que se vende generalmente como oferta en algunos supermercados- tiene un costo al consumidor de $14, cuando a principios de enero valía $ 12.

“El costo del cajón de pollo (de 20 kilogramos) tuvo un aumento de 20 pesos en los últimos 15 días, ya que pasó desde 245 hasta 265 pesos” confirmó un importante proveedor.

Estas cifras, que son las que en promedio se manejan en todo el mercado local, ratifican que el incremento en las últimas dos semanas fue del 8,2%.

Por su parte, el propietario de un supermercado confirmó: “Al costo del pollo (que está por encima de 13 pesos el kilogramo) generalmente se le suma un 30% de ganancia (es decir, $ 4 más), por lo que el precio mínimo para el público está en el orden de los $17”.

Esta ecuación se hacía, a principio de año, con el cajón a $230 promedio, el costo mayorista del kilogramo de pollo era de $11,50 y al público se vendía a $14.

Esta escalada de los precios, sin embargo, no fueron realizados con el objetivo de eludir el acuerdo firmado en los últimos días y por dos meses entre la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), sino con la quita progresiva de subsidios al sector -lo que comenzó a advertirse en el segundo trimestre de 2012-, lo que determinó un fuerte incremento en costos de producción, que se trasladó a toda la cadena.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios