ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subirá precio de huevos entre 8% y 9%

14 February 2013

URUGUAY - En los próximos días, los huevos volverán a sufrir un ajuste de precios, esta vez de entre 8% y 9%, debido a la falta de stock y a la mortandad de 100.000 gallinas ponedoras.

La suba se concretaría en aquellos comercios en donde no habían aumentado en enero, confirmaron fuentes del sector a El País Digital.

Con la mortandad de las 100.000 ponedoras, provocada por la ola de calor, la producción cayó drásticamente desde fines de diciembre.

A principios de enero, una parte de los productores había elevado el precio de los huevos, lo cual se había trasladado a los valores de venta en supermercados.

Aquellos que abastecen fundamentalmente a almacenes y mercados de menor porte, no habían elevado la cotización, acción que sí aplicarán a partir de los próximos días, explicó Mario Pera, directivo de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS).

"Esto provocará una uniformidad en los precios de venta al público, debido a que los supermercados, que no volverían a incrementar sus precios debido al aumento de enero, seguirán con valores por encima de otros lugares de comercialización. La consecuencia de esto es que la brecha entre ambos tipos de comercios, se reducirá drásticamente", indicó el gremialista.

Mientras los productores de huevos que no habían aplicado aumentos el mes pasado elevarán el cajón de 360 huevos (medida de comercialización) de los actuales $1.000 a unos $1.100, los mercados de menor porte -almacenes y ferias-, pasarían a cotizar la docena a unos $ 45, frente a los $ 50 a los que se venden en supermercados, afirmó Pera.

Igual hizo la salvedad que estos son valores de referencia, y que los mismos dependen mucho del punto de venta. Respecto a cómo evolucionaría el mercado en los próximos meses, el directivo de APAS afirmó que "por unos siete u ocho meses -período que transcurre entre que se importan las ponedoras BB y que comienzan a producir-, no habrá stock de huevos en los galpones, como era habitual".

La pérdida de las 100.000 gallinas en la jornada del pasado 24 de diciembre -número que se habría incrementado debido a otros días de calor vividos en enero, aunque en menor medida-, "ha hecho mella entre los productores", señaló Pera.

La situación estará dada por una comercialización que se regulará día a día y el directivo de APAS no cree que se dé un desabastecimiento del mercado.

Sin embargo admitió que la relación entre la demanda y la oferta será muy acotada, por lo cual ante cualquier suceso puede haber una variación en los valores.

Pera puntualizó que el mercado del huevo es muy complejo, "no es tan lineal como que falta materia prima y sube el precio, ya que muchos productores temen perder sus clientes, por aplicar un aumento en la cotización y recuperar esos clientes es muy costoso".

Pese al aumento de precios que se planifica en el sector, los productores de huevo no mejorarían sensiblemente sus márgenes de rentabilidad, porque diferentes insumos como es el caso de los granos que juegan fuerte en los costos de producción, aumentaron en las últimas semanas.

En el mercado interno, el consumo de huevos está estabilizado desde hace algunos años, no previéndose aumentos significativos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios