ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Disminuye la exportación de pollo por H7N3

06 March 2013

MÉXICO - Durante 2012, las exportaciones nacionales de pollo disminuyeron en 68 por ciento con respecto al año anterior, en cambio, las importaciones durante el mismo periodo se incrementaron en 10 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Según reportó Terra México, el 97 por ciento de las importaciones provinieron de Estados Unidos y 3 por ciento de Chile, mientras que los principales destinos de exportación fueron Vietnam y Hong Kong.

Según un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), si bien las exportaciones mexicanas de carne de pollo no son tan significativas como las de otras variedades de carne (como la res o el cerdo), en los últimos años éstas han disminuido considerablemente, mientras que la demanda nacional ha sido sustituida, cada vez más, por producto importado.

Al respecto, Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), coincidió en que México ha perdido su autosuficiencia en pollo, pues actualmente importa de Estados Unidos alrededor de 14 por ciento, frente a 4 por ciento de hace 4 años.

"La importación de pollo de Estados Unidos al País se ha incrementado, sobre todo a partir de 2008, y pese a que ya se confirmó que ha habido dumping, no se han tomado las medidas al respecto; el año pasado, se incrementó sobre todo la importación de pechuga y filete, pero también se importó mucha pierna y muslo", dijo.

Ante esta situación, detalló, muchos productores de pequeña escala han desaparecido en los últimos años y otros han migrado hacia la venta de pollo entero y rosticero, donde tienen mayores posibilidades de competir en precio.

En cuanto a la caída en las exportaciones, Crivelli indicó que el brote de influenza aviar de 2012 en el estado de Jalisco fue un factor determinante, pues gran parte de los productos exportados provenían de esta región.

"A países de Asía como Japón, Vietnam y Hong Kong exportamos piezas de gallinas ponedoras que ya han terminado su vida útil como aves que ponen huevos, y parte de esas exportaciones eran de Jalisco, pero con el brote de influenza se dejó de exportar, y en el caso de Japón, estas piezas también se mandaban de Sinaloa, pero al tener ellos medidas de control tan estrictas decidieron ponerle un embargo a todo el país", aseguró.

Agregó que, además, el incremento en el costo de los fletes hacia esta región y otros países ha provocado que la exportación resulte menos atractiva para los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios