ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El virus H7N9, menos contagioso que el H1N1 y el SARS

10 April 2013

CHINA - Los seres humanos son menos proclives a contraer el virus aviar H7N9 que el H1N1 y el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), aseguró Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CPCE) de China, mientras las autoridades sanitarias del país confirmaron que ya suman 28 las personas infectadas con la gripe en el territorio nacional.

Después de comparar la secuencia genética del H7N9 en los casos confirmados, en los que no se detectó ninguna mutación del virus, comentó Zeng en una entrevista telefónica concedida este martes al diario Global Times, se pudo comprobar que "la susceptibilidad de los humanos a la enfermedad es apenas ligeramente superior a la del H5N1".

En una rueda de prensa conjunta ofrecida el lunes por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shu Yaolong, subdirector del Instituto Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades, adjunto al CPCE, advirtió que el virus de la gripe muta constantemente y nadie puede decir cómo esta cepa va a mutar.

Según las autoridades sanitarias de la provincia de Jiangsu, un paciente de 83 años en la ciudad de Suzhou, que había sido confirmado como infectado con el virus aviar H7N9 el 2 de abril pasado, falleció en la tarde del martes, pese a los esfuerzos hechos por los médicos para salvarlo. Otro paciente residente en Anhui murió también la víspera en Nanjing, donde estaba siendo tratado, elevando a nueve el número de víctimas mortales reconocidas hasta el momento, informa Spanish China.

En la vecina provincia de Zhejiang, el departamento de salud local detectó dos nuevos casos, un anciano de 79 años, que se encuentra en condición crítica, y otra persona de 51 años reportada de estable pese a mostrar un cuadro agudo. En Shanghai, la ciudad más golpeada, dos nuevos casos fueron confirmados este martes. Ambos pacientes, de 62 y 77 años, están estables.

Diez personas que se sabe que han tenido contacto cercano con los dos enfermos han sido puestos bajo observación médica, pero hasta el momento no se aprecian en ellos síntomas anormales.

Los 28 casos confirmados hasta el momento se localizan en Shanghai y nueve ciudades de las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui, en el este del país. "Los infectados están muy aislados, pero el número de casos es en la actualidad limitado. Esto demuestra que la susceptibilidad de las personas a contraer la enfermedad es baja", indicó Zeng.

Algunos de los pacientes han tenido contacto con aves vivas y el virus H7N9 fue detectado en palomas, pollos y codornices de Shanghai y Zhejiang. A raíz de los hallazgos, en Shanghai fueron sacrificadas más de 111.000 aves y en muchas de las áreas afectadas ha sido suspendida la venta de aves vivas en los mercados.

En Nanjing, provincia de Jiangsu, algunos comedores escolares han interrumpido el suministro de pollo y pato a los estudiantes, reportó el diario Yangtze Evening News. Xiamen Airlines también dejó de ofrecer comidas a base de pollo en sus vuelos. Según la agencia Reuters, New Hope Group, el mayor productor de alimento animal de China, reconoció que sus negocios se han visto afectados por el virus aviar H7N9.

Liu Yonghao, presidente de la junta de ese holding, declaró que la compañía enfrenta una gran presión derivada del menor consumo de pollo que ha provocado la enfermedad, especialmente en el este del país. El precio del pollo ha caído por debajo de costo de producción debido a la deprimida demanda del mercado.

El martes, el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, informó que un análisis preliminar había revelado que la gripe aviar H7N9 no había generado una epidemia entre las aves, citando al veterinario jefe del gobierno, Yu Kangzhe, quien dijo que de las 738 muestras de aves vivas tomadas en tres mercados de Shanghai, solo 20 contenían el virus, incluidas 10 pollos, tres palomas y siete medioambientales.

Yu también comentó que todavía es seguro comer la carne de ave que se puede adquirir a través de las vías convencionales, como supermercados, siempre y cuando estén bien cocinada. Por otra parte, la familia de Wu Liangliang, un hombre de 27 años de Shanghai que fue uno de los dos primeros pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad y finalmente falleció, reclamó al hospital que lo atendió una indemnización de 1,07 millones de yuanes (172.500 dólares), informó youth.cn.

Finalmente, el pasado 27 de marzo, cuatro días antes de que las autoridades chinas anunciaran el descubrimiento de la enfermedad, el hospital pagó 130.000 yuanes a la familia de Wu.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios