ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores prevén un crecimiento mayor al 2%

20 May 2013

HONDURAS - La apertura de una fábrica de separadores de huevo, inaugurada en Potrerillos a finales de la semana pasada, representa una oportunidad para los productores avícolas para reducir sus costos de producción y lograr un crecimiento mayor al 2% anual.

Se calcula que a nivel nacional hay unos 220 productores de huevos con una producción de 8 mil cajas diarias de huevo. Para ellos, comprar un separador implica invertir 1.30 lempiras, es decir que por caja pagan unos 16 lempiras (cada caja trae 12 separadores). Al importar estos productos desde Guatemala se calcula que al año los avicultores gastan unos $2.3 millones de dólares, lo que incrementa los costos de producción.

Daniel Menjívar, productor avícola de Francisco Morazán, detalló que producir una caja de huevos que contiene 360 unidades le cuesta un poco más de 650 lempiras. No obstante, el consumidor recibe precios más altos por la incontrolable especulación de los coyotes. “Abrir una fábrica de cartones de huevos en Honduras contribuye a reducir nuestros costos, porque al ser distribuidos los cartones localmente, no hay oportunidades para la especulación”, dijo.

El directivo de la Asociación Nacional Avícola de Honduras (Anavih), Adalberto Discua, destacó que “mantenemos el ritmo de crecimiento del 2% que no es lo que esperábamos, ya que en años anteriores ha sido del 4%, pero hay temas más importantes a tratar como guardar el estatus sanitario del país”. Otros pequeños avicultores como Aracely Ramos, sostienen que los costos en las importaciones tienen un peso importante a la hora de hacer sus presupuestos, por lo que al tener un acceso a materia prima más barata “tendremos un respiro y esperamos crecer en este 2013”, informa La Prensa.

La fábrica Molcasa ubicada en Potrerillos, Cortés, no solo fabricará cartones de 30 unidades, sino que en un futuro desarrollará presentaciones en empaques de 12 huevos, que actualmente son importados desde Panamá a altos costos. Roberto Celis, director de grupo Molpack, desarrollador del proyecto que tuvo un costo de 6 millones de dólares, aseguró que “esperamos el apoyo de los avicultores para lograr en un futuro que la empresa pueda fabricar otras presentaciones de (separadores de) huevos”. 

Pero para asegurar el crecimiento del sector, también alistan la exportación de carne hacia Estados Unidos. Jacobo Regalado, ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sag), informó que han tenido avances con funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y aseveró que el país tiene la posibilidad de exportar carne por un valor de 20 millones de dólares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios