ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller para gestión de riesgo de Campilobacteriosis y Salmonelosis en pollo

03 July 2013

MUNDO - El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) impartió un taller para la gestión de programas de control y prevención de dichas enfermedades en la cadena avícola.

En alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la FAO, el IICA y la Coordinación de Inocuidad de Alimentos del OIRSA, se realizó en Panamá del 25 al 28 de junio, el Taller regional para la gestión de riesgo de Campilobacteriosis y Salmonelosis en carne de pollo.

El OIRSA tiene nueve estados miembros: México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y la avicultura es uno de los rubros con mayor fortaleza y desarrollo en la región, al producir alimentos proteínicos de bajo costo, generar miles de empleos y dinamizar las economías de los pueblos.

Fue un taller de nivel avanzado y el cual tuvo como finalidad, fortalecer las capacidades de los participantes en la gestión de programas de control y prevención de dichas enfermedades en la cadena avícola.

Como resultado, los epidemiólogos de la subregión y profesionales que trabajan en inocuidad de alimentos y enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), fueron capacitados en el uso de la herramienta JEMRA en gestión de riesgo para el control de ambas enfermedades en la cadena avícola. Así como también, en elementos de buenas prácticas para la producción de aves de engorde.

Durante el taller, expresó el Dr. Oscar García, coordinador regional de inocuidad de alimentos del OIRSA, “también abordamos temáticas trascendentales como la relacionada a proyectos transversales para estimar la prevalencia de salmonelosis y campilobacteriosis en la cadena avícola de la región, de igual manera, expusimos directrices para el control de dichas enfermedades en carne de pollo y la importancia de la inocuidad de los alimentos en la avicultura”.

Por su parte, los asistentes, propusieron un diseño de estudios epidemiológicos y de prevalencia regional así como el cálculo de tamaños de muestras.

El taller contó con la participación de 23 funcionarios oficiales de los ministerios de salud (epidemiólogos) y agricultura (inocuidad de alimentos) de México, Belize, Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Cuba; 14 técnicos de empresas avícolas panameñas y hondureñas, un representante del sector académico (Universidad del Valle de Guatemala) y 5 funcionarios de organismos internacionales (OPS, FAO (HQ), IICA y OIRSA).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios