ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se investigarán abusos en precio de huevo

04 July 2013

MÉXICO - El senador Pablo Escudero Morales exhortó en un punto de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a investigar posibles prácticas monopólicas y competencia desleal en la comercialización del huevo en el mercado nacional.

Según reporta El Financiero, precisó que en los últimos meses no hay certeza sobre su costo real, en algunas regiones el precio es muy inferior o superior, en referencia del promedio general.

Por ello, dijo, es importante corroborar que no se despleguen prácticas monopólicas y competencia desleal entre los agentes económicos del mercando nacional, con la manipulación de precios o el ocultamiento del producto.

Ello, porque de acuerdo con la SE los brotes de influenza aviar no constituyen elementos para desabasto, ni para la oscilación de precios.

En ese sentido, reiteró la necesidad de hacer valer el marco jurídico en la materia y sus facultades, pues la SE es la encargada de regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios en el mercado nacional.

Mientras que la CFC tiene la obligación de prevenir, investigar y combatir la posible ejecución de prácticas monopólicas, para proteger a la industria del país.

El incremento en el precio del huevo provoca un gran impacto en la economía familiar y nacional, ya que es un producto integrado a la canasta básica.

Escudero Morales destacó que las dependencias deben hacer cumplir el Artículo 28 constitucional en el que se prohiben y sancionan las prácticas monopólicas que tienen por objeto el alza de precios y eviten la libre concurrencia o competencia entre empresas y comerciantes del país.

Puntualizó que la Ley Federal de Competencia Económica sanciona la competencia desleal y que se margine a otras empresas para la comercialización de un producto, a través de la venta por debajo del costo medio total.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios