ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice para los precios de los alimentos

05 July 2013

MUNDO - El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En junio, se situó en promedio en 211,3 puntos, casi 2 puntos (un 1 %) por debajo del valor revisado en el mes de mayo, pero aun así casi 11 puntos por encima del de junio de 2012.

Según este informe de la FAO, las últimas estimaciones indican que los precios internacionales de la carne aumentaron en un 2 % en junio.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en promedio en 177 puntos en junio, lo que representa un aumento de 3,4 puntos (un 2,0 %) respecto del nivel revisado en mayo, que se había reducido como consecuencia de una disminución de los precios de la carne de porcino.

A pesar del incremento del índice en junio, hay indicios de que los precios internacionales de la carne están empezando a debilitarse ante la reducción de la demanda de importaciones, sobre todo de países asiáticos, donde en una serie de casos –y en particular en el Japón y la República de Corea– la producción nacional ha aumentado y se han acumulado existencias.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en junio en un promedio de 236,5 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1 %) menos que en mayo, pero aun así 14 puntos más que en junio del año pasado.

La expectativa de unas cosechas excepcionales este año es la razón principal de la disminución de los precios internacionales de los cereales.

Los precios del trigo fueron los que más disminuyeron debido a la incidencia de la cosecha de temporada de los cultivos del hemisferio norte.

Sin embargo, es probable que la escasez de la oferta siga sosteniendo los principales cereales secundarios hasta el comienzo de las cosechas de este año, en el mes de octubre.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en promedio en 239 puntos en junio, lo que representa una caída de 10,8 puntos (un 4,3 por ciento) –la disminución de los precios debe considerarse en el contexto de los niveles excepcionalmente altos registrados en abril y mayo–.

El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en promedio en 198 puntos en junio, lo que representa una reducción marginal respecto a mayo y el nivel más bajo alcanzado en seis meses.

La disminución fue impulsada por el aceite de soja, lo que refleja principalmente un aumento en las disponibilidades exportables de América del Sur, donde la atonía del consumo coincidió con una producción elevada de aceite de soja.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en junio en un promedio de 242,6 puntos, esto es, 7,5 puntos (un 3 %) menos que en mayo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola

Top image via Shutterstock



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios