ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Innovador método de análisis de piensos

02 August 2013

HOLANDA - Los procesos de evaluación de la calidad resultan fundamentales para mantener los más elevados estándares de seguridad y nutricionales en los productos alimentarios. Los errores o las prácticas fraudulentas pueden conducir a una adulteración de los alimentos y para evitarlos la Unión Europea ha destinado cerca de 170 000 euros a un proyecto encargado de crear métodos innovadores de análisis de alimentos.

FATAUTHENTICATION estudió técnicas de análisis que permitiesen comprobar la autenticidad de una gama amplia de productos grasos. Las grasas y los aceites pueden consumirse tal cual o bien incorporarse como ingredientes a numerosos productos alimentarios de consumo humano, como los de pastelería o las salsas, o a piensos para alimentar animales.

Los investigadores al cargo del proyecto, dirigidos por la "Fundación de Servicios de Investigación Agraria" de la Universidad de Wageningen (Holanda), se propusieron identificar marcadores químicos concretos capaces de aportar un sistema de autenticación para alimentos y piensos. Su trabajo implicó la definición de perfiles de grasas específicas para su posterior clasificación e identificación.

Los resultados proporcionados por los ensayos realizados se analizaron aplicando técnicas complejas de estadística y modelos estadísticos de nueva factura que ya pueden utilizarse para identificar sustancias adulterantes, reporta Cordis Europa.

Por ejemplo, el equipo creó un método con el que es posible determinar el origen y la autenticidad del pienso orgánico de gallinas ponedoras. Este método evita que los consumidores compren huevos etiquetados como ecológicos que en realidad hayan sido puestos por gallinas alimentadas con pienso no ecológico.

El equipo recopiló datos identificativos de ácidos grasos de treinta y seis piensos orgánicos y sesenta convencionales. A partir de estas muestras se creó un modelo de clasificación que puede utilizarse para comprobar si el pienso es de un tipo u otro. Los resultados apuntan a que el modelo puede emplearse de manera asidua para verificar si el pienso avícola es de origen desconocido o sospechoso.

Se evaluaron además datos de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y se concluyó que esta técnica resulta una herramienta de control rentable para comprobar la calidad del pienso aviar y que el modelo de identificación de ácidos grasos puede utilizarse para confirmar con mayor precisión la naturaleza ecológica de las muestras de pienso analizadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios