ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se amplia retirada de pollo chileno

19 August 2013

EUA - El Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria (del inglés, FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) ha ampliado la cantidad de producto que el Ministerio de Salud chileno pidió que se retirara.

Después de la notificación oficial del Gobierno chileno sobre el resultado positivo de dioxina, el FSIS ordenó a los importadores que retuvieran los productos de pollo, que se presentaron para una segunda inspección.

El FSIS ha determinado que 343.637 libras de pollo pueden estar afectadas y que 155.595 ya se han retenido. A través de controles eficaces, el FSIS determinó que 188.042 libras se distribuyeron a establecimientos federales para su procesamiento, un distribuidor y puestos de venta minoristas en Florida, Georgia, Nueva York, Pensilvana y Puerto Rico.

Los ministerios de Salud y Agricultura chilenos supervisan la retirada de producto y las investigaciones en Chile. El FSIS sigue verificando a través de controles eficaces que todos los recipientes de productos afectados de la primera retirada que se inició en Chile han recibido notificación y han retirado los productos de la venta.

El FSIS emprenderá las acciones necesarias en caso de que se encuentren que se está desarrollando alguna actividad prohibida en relación con este caso.

El FSIS realizó un análisis de los resultados chilenos y determinó que el riesgo para los consumidores es insignificante. El FSIS sigue investigando la distribución del producto y emprenderá acciones con carácter inmediato en caso de encontrar nuevos datos.

El FSIS tiene razones para creer, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura chileno, que los envíos recientes de pollo desde Chile contienen dioxinas y, porque se ha pedido su retirada, no son apropiados para el consumo. Por lo tanto, todos los productos producidos en el establecimiento de San Vicente (establecimiento chileno 0608) en las fechas afectadas (30 de mayo de 2013 y 12 de junio de 2013) se considera que están adulterados y deberían eliminarse.

El FSIS ha emitido una notificación pública para que el público general tenga constancia de la situación.

El FSIS no está anunciando una retirada en este momento porque el establecimiento relacionado más directamente con la producción de los productos adulterados ha pedido la retirada de los mismos y el USDA trabaja con sus homólogos para que los controles se realicen de forma eficaz en los Estados Unidos. En este caso, el Ministerio de Salud chileno inició la retirada del producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios