ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se destaca solidez financiera de Bachoco

20 August 2013

MÉXICO - Fitch Ratings subió la calificación a Industrias Bachoco por su sólida posición financiera con “altos niveles de caja” y “bajos niveles de endeudamiento”, así como por su diversificación de sus ingresos fuera de México.

Además, el comunicado de la agencia de calificación indica que la perspectiva de las calificaciones es estable.

Según este comunicado, el alza en las calificaciones de Bachoco esta soportada por la expectativa de Fitch de que el nivel de apalancamiento bruto será manejable a través del ciclo aún y cuando se presente volatilidad en los resultados operativos de la compañía.

Asimismo, Fitch estima que la diversificación geográfica de sus operaciones y la implementación de continuas eficiencias operativas y de control de gasto, le permitirán mitigar las presiones en sus niveles de rentabilidad y flujo libre de efectivo en el largo plazo.

Los factores claves para esta calificación fueron los siguientes:

Las calificaciones de Bachoco se fundamentan en su sólida posición de negocio como el más grande productor y comercializador de productos avícolas en México y extensa red de distribución con presencia en todo el país. Las calificaciones también incorporan la sólida posición financiera de la compañía a través del ciclo con altos niveles de caja y bajos niveles de endeudamiento. Asimismo, las calificaciones consideran la diversificación de sus ingresos fuera de México.

Por otra parte, las calificaciones están limitadas por la volatilidad presente en la industria avícola asociada a la sobre oferta o sobre demanda de productos, volatilidad en los precios de sus principales materias primas y a las implicaciones negativas en caso de potenciales riesgos sanitarios.

Las calificaciones de Bachoco reflejan su fuerte posición de negocio y diversificada red de operaciones.

Bachoco ocupa la posición de liderazgo en la producción de pollo en México, estando verticalmente integrado, y es el segundo productor de huevo en el país donde la marca Bachoco es altamente reconocida entre los consumidores.

Además, la diversificación geográfica de sus operaciones dentro y fuera de México le permite tender de manera adecuada los requerimientos de los clientes en cada región y mitigar los riesgos asociados a enfermedades. Las operaciones en Estados Unidos representaron alrededor del 23% del total de sus ventas en el 2012.

Las calificaciones de Bachoco reflejan su sólido desempeño operativo. Para los últimos doce meses (UDM) al 30 de junio de 2013, las ventas de la compañía se incrementaron 22% al compararlas con las mismas cifras del año anterior, como resultado principalmente de mejores precios y volúmenes en la línea de pollo.

Asimismo, la rentabilidad de Bachoco se ha beneficiado de una menor volatilidad en los precios de sus principales materias primas y un adecuado balance entre la oferta y demanda del mercado de pollo y huevo. El margen EBITDA de Bachoco para los UDM al 30 de Junio de 2013 fue de 11%. Fitch considera que actualmente los márgenes operativos de la compañía se encuentran en la

parte alta del ciclo, por lo que en el mediano a largo plazo, el margen promedio a través del ciclo se estaría ubicando en niveles inferiores a los actuales.

Los ingresos de Bachoco están concentrados en una sola proteína donde el pollo y el huevo representaron el 84% y 7%, de las ventas totales de la compañía. Considerando los ciclos de producción de la industria avícola, una disminución en este mercado no puede ser fácilmente compensada por las líneas de negocio adicionales de Bachoco (alimento balanceado, cerdo vivo y productos de valor agregado de pavo y res).

A pesar de esto, Fitch considera que la volatilidad que pueden presentar los resultados de Bachoco es manejable.

Las calificaciones de Bachoco reflejan su sólida posición financiera. Históricamente la compañía ha mantenido bajos niveles de apalancamiento medidos como deuda total a EBITDA en rangos menores a 1.0 veces (x) y saldos de caja mayores a la deuda (deuda neta negativa). Al 30 de junio de 2013, los indicadores de deuda total a EBITDA UDM y deuda neta a EBITDA UDM se ubicaron en 0.5x, y (1.2x), respectivamente.

La deuda total de la compañía al 30 de Junio de 2013 ascendía a MXN2.3 mil millones. Fitch considera que el nivel de deuda bruta de la compañía es manejable para la volatilidad que puedan
presentar los resultados operativos y generación de flujo de efectivo a través de un ciclo completo de alza y baja de precios en la industria.

Bachoco cuenta con una amplia liquidez y flexibilidad financiera como resultado de su estrategia de mantener altos niveles de caja y generación positiva de flujo libre de efectivo (FLE) a través del ciclo. Al 30 de junio de 2013, la compañía contaba con MXN7.8 mil millones de caja y equivalentes de efectivo y MXN781 millones de deuda de corto plazo, mientras que la generación de FLE estimada por Fitch durante los últimos 5 años ha promediado aproximadamente MXN150 millones después de cubrir los requerimientos de capital de trabajo, gastos de inversión (capex) y dividendos.

Fitch contempla que Bachoco continuara adquisiciones que fortalezcan su posición de negocios. En julio de 2013 la compañía adquirió los activos Morris Hatchery Inc., localizada en Arkansas, U.S. La transacción fue financiada con recursos propios. Fitch estima que esta transacción es positiva para la compañía ya que le permitirá incrementar su presencia en los Estados Unidos, fortalecer el abastecimiento de huevo incubable para sus operaciones y diversificar los riesgos sanitarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios