ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica y exportaciones

10 September 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura ha publicado el "Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" con información relativa al período de enero a junio de 2013.

En ese boletín se presentan los datos de producción y beneficio de carnes correspondientes al primer semestre del año, junto con cifras de comercio exterior y precios actualizadas a julio de 2013.

En el caso de la producción de carne de aves, durante los primeros seis meses se ve una leve baja en la producción total (-0,8%).

Esta disminución se origina en la carne de pavo (-6,4%), mientras que el broiler muestra una pequeña alza de 0,5%.

En cuanto a precios, las variaciones son positivas, tanto para pollos vivos como faenados, con aumentos de 3,9 y 1,2%, respectivamente.

Las importaciones de carne de aves alcanzaron 38.184 toneladas, 1,6% menos que en enero – julio
del año pasado, mientras que los envíos chilenos totalizaron 58.362 toneladas, lo que significó un aumento de 2,4% con respecto al mismo lapso de 2012.

Si bien el beneficio de ganado bovino cayó en comparación con el mes de junio de 2012, en los primeros seis meses del año ha aumentado en 1,2% con respecto a igual período de 2012.

Con respecto a los precios del ganado, durante el mes de julio se recuperaron en todas las clases de animales.

Durante los meses de enero a julio de 2013, el comercio exterior de carne de bovino se caracterizó por el dinamismo de sus importaciones, que alcanzaron un total de 79.435 toneladas, lo que representa un 18,8% más que en los primeros siete meses de 2012.

Aun cuando este aumento se registra tanto en las carnes congeladas como en las refrigeradas, las más dinámicas (75,5% de incremento) fueron las congeladas, aunque representan sólo 7,4% del total importado a la fecha.

Referente a las exportaciones de carne bovina, luego del alza registrada en el mes de junio, los envíos del mes de julio fueron inferiores a los del año pasado, dando como resultado una pequeña alza en los envíos en el período de siete meses (0,9%), con 1.008 toneladas.

Se observan cambios de importancia con respecto a 2012 en los destinos de la carne bovina: la reducción de las exportaciones a la Unión Europea se acompaña con un aumento hacia mercados como Corea del Sur, Cuba y Costa Rica, que corresponden en conjunto a un 29% de participación en el valor de las exportaciones realizadas al mes de julio.

De acuerdo a lo esperado por el efecto de la salida de producción del complejo Huasco, la producción de carne de cerdo durante el primer semestre alcanzó 276.883 toneladas, lo que significó una baja de 2,5% si se compara con la primera mitad de 2012, mismo comportamiento observado en el resto de las carnes, a excepción de bovinos y caprinos.

El precio promedio del cerdo para faena, si bien se mantuvo 6,3% sobre el promedio real de igual período del año anterior, en el mes de julio registró una baja de 6% respecto a junio, llegando a $849 por kilo vivo.

En cuanto a precios reales por mayor se observa una variación positiva de 4,4% respecto del mismo período de 2012.

El comercio exterior de carne de cerdo durante los siete primeros meses de 2013 se caracterizó por un leve crecimiento en los volúmenes exportados y una alza en las importaciones, que llegaron a un poco más de 19.000 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios