ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo no subirá

11 September 2013

MÉXICO - El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas refirió que no se visualiza un incremento en el precio del pollo entero o pieza Y QUE el precio del huevo se mantiene estable.

Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, aseguró que no se visualiza un incremento en el precio del pollo entero o pieza, y por el contrario, podría disminuir en las próximas semanas. Declaró que "el precio del pollo ya sufrió los incrementos previstos por los efectos de la influenza aviar. No vemos que ahorita tenga que subir".

Destacó que a costos anuales, de agosto de 2012 a igual mes de este año, el pollo entero al consumidor se incrementó 8.0 por ciento; mientras que la pechuga tuvo un alza anualizada de 19.0 por ciento y la pierna 11.2 por ciento; contra 3.9 por ciento que se incrementó el salario mínimo base este año. También refirió que el precio del huevo se mantiene prácticamente estable, aunque descartó que regrese a niveles similares a los de hace un año.

Anaya Castellanos expuso que en la última semana de agosto los costos al mayoreo del pollo bajaron 7.0 por ciento y al menudeo el precio del pollo entero disminuyó 4.0 por ciento; mientras que la pechuga y pierna mostraron una ligera alza de 0.8 y 0.4 por ciento, respectivamente, reporta El Universal.

Mencionó que de hecho en julio pasado, el precio de este alimento estaba más elevado: El pollo entero al mayoreo en la Central de Abastos estaba en 37.16 el kilogramo y actualmente está en 25.78 el kilo; mientras que al consumidor estaba en 39.18 el kilo y bajó a 34.96 el kilogramo.

El director general de GCMA subrayó que la disminución en el costo es mayor en los precios al productor y no así para las amas de casa, debido a que tarda en reflejarse; aunado a las condiciones del mercado nacional e internacional. "Lo que observamos es que ha bajado el precio al productor, pero no lo vemos reflejado en el precio al ama de casa, porque muchas veces tarda en reflejarse, pero esto también se deriva de las cuestiones del mercado en México y en el mundo".

Por ello, estimó que a partir de las próximas semanas se debe observar una mayor disminución en el precio el pollo al consumidor final, toda vez que el productor ya la disminuyó. "En las próximas semanas tendremos que ver un impacto, donde también disminuya el precio al consumidor" , aunque es difícil estimar el porcentaje, toda vez que eso depende de cada cadena comercial y del comportamiento de la oferta y la demanda.

Recordó que la apertura de los cupos de importación para carne de pollo y huevo por parte de la Secretaría de Economía (SE) también influyen para detener un indiscriminado aumento en el precio. "En el caso del huevo también estamos importando, y eso detiene el incremento de precios.

Vemos que en la semana del 26 al 30 de agosto pasado hay una disminución en el precio al consumidor", sostuvo. Reiteró que si bien la producción de huevo ya se restablece, "tampoco vemos que los precios vayan a disminuir como estaban hace más de un año".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios