ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de alimentos en América Latina, prácticamente estables

13 September 2013

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Según el informe mensual de precios de los alimentos en América Latina y el Caribe para el mes de agosto de 2013, la inflación de los alimentos en esta región registró una subida casi nula de 0,1% durante el mes de julio, al igual de lo ocurrido durante el mes de junio.

Este informe de la FAO destaca que Nicaragua reportó una variación del índice de precios de alimentos de -1,2%, la mayor caída para un sólo mes desde finales de 2010.

El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO registró su mayor caída para un mes en lo que va del año, al caer 2% en julio. Se trata de su tercera baja de manera consecutiva.

Los precios de los alimentos de América Latina y el Caribe crecieron en promedio 0,1%, nivel muy similar al observado durante el mes de junio.

Se trata -por segundo mes consecutivo- de una de las tasas de inflación más bajas observadas en los últimos veinticuatro meses, lo que refleja estabilidad en la evolución de los precios de los alimentos de la región.

La inflación mensual general de la región registró una tasa de 0,3%, ligeramente por debajo del 0,5% que había venido registrando durante los últimos tres meses.

El menor ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos en la región se ha visto reflejado también en tasas interanuales cada vez menores. De hecho, durante junio, la tasa regional interanual de los alimentos alcanzó 10,2%, luego de que en mayo pasado anotara su máximo en cuatro años con una tasa de 11,5%.

Por su parte, la inflación interanual general de la región mantuvo su nivel de junio, al ubicarse en 7,6% durante julio.

El Salvador, México y Nicaragua presentaron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio. El caso de Nicaragua es destacable, como ya se mencionó, ya que la variación del índice de precios de alimentos fue de -1,2%, su menor nivel para un sólo mes desde el último trimestre de 2010.

Costa Rica y República Dominicana registraron alzas mensuales en sus índices de precios de los alimentos de 0,8% y 1,5%, respectivamente, luego de que reportaran variaciones mensuales negativas en los últimos meses.

Guatemala reportó un alza en su nivel de precios de alimentos notablemente menor al reportado en junio, y uno de los menores niveles en lo que va del año. Cabe señalar que en este país la inflación mensual de alimentos de junio duplicó los niveles de mayo.

Honduras y Panamá mantuvieron ritmos de crecimiento de sus precios, tanto generales como de alimentos, muy similares entre junio y julio.

En Argentina, Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela se registraron tasas mensuales de inflación de los alimentos en niveles por encima del punto porcentual, sin embargo con resultados mixtos con respecto al mes de junio.

Colombia, Perú y Uruguay reportaron inflaciones mensuales de los alimentos mayores a las del mes de junio, sin embargo, estas se mantuvieron en niveles moderados comparados con niveles reportados en otros meses del presente año.

Chile presentó tasas mensuales de inflación general e inflación de alimentos menores a las observadas en junio. En particular, la inflación mensual de los alimentos regresó a su nivel promedio en lo que va del año (alrededor de 0,3%), luego de que en junio reportara su máximo durante 2013.

Brasil reportó una variación negativa de 0,3% en su índice de precios de los alimentos, un fenómeno observado regularmente durante los meses de julio en los últimos 4 años.

Finalmente, Ecuador y Paraguay mostraron variaciones en sus índices generales y de alimentos muy similares a las de junio, aunque con trayectorias opuestas: mientras Paraguay reportó variaciones positivas, Ecuador registró variaciones negativas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios