ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La industria avícola española vuela hacia China

17 September 2013

ESPAÑA - La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se ha reunido con el Viceministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China en Beijing, al que ha trasladado el reconocimiento del Departamento por el apoyo recibido en la suscripción de acuerdos entre AQSIQ, el Ministerio y la Unión Europea, “que han permitido un comercio seguro para todos los consumidores, tanto chinos como españoles”.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Secretaria General destacó el éxito de las exportaciones agroalimentarias a China “que se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años”, pasando de 80 a 577 millones de euros.

También destacó las posibilidades que para la exportación tiene la carne de ave, señalando que goza “de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”.

García Tejerina invitó al Departamento de AQSIQ a realizar una visita de inspección con el fin de comprobar los niveles de sanidad y seguridad alimentaria del sistema sanitario español en relación con el sector aviar.

García Tejerina también expusó en esta reunión la situación del comercio del porcino, recordando que España es el cuarto productor mundial del porcino en el mundo, y el cuarto proveedor de carne de cerdo a China.

La Secretaria General ha planteado que son varias las empresas españolas que están aún a la espera de la respuesta del organismo sanitario de control chino para poder exportar manos y patas de cerdo.

A este respecto ha recordado que los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad y Consumo de España han elaborado unas guías para cumplir con las exigencias de las autoridades chinas para exportar estos productos, habiendo realizado ya las empresas importantes inversiones para cumplir con los requisitos exigidos.

En cuanto al jamón ibérico, ha trasladado la demanda de numerosas empresas españolas que reclaman modificar el protocolo para exportar este tipo de productos.

En este sentido ha recordado que solo queda pendiente cuestiones normativas de autorización para modificar un artículo del protocolo.

García Tejerina ha explicado también en la reunión la intención del Departamento de organizar unas jornadas técnicas dirigidas al sector cárnico español, con el fin de mejorar el conocimiento de los requerimientos técnicos chinos para la exportación.

Esta acción formativa, ha señalado la Secretaria General, estaría dirigida a las empresas autorizadas y a los inspectores veterinarios, para lo cual ha solicitado la colaboración del Departamento de AQSIQ y de las aduanas locales, señalando que “con un volumen de exportación de 145 millones de euros al año, esa acción es estratégica para España”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios