ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación ante acuerdos comerciales internacionales

06 November 2013

ESPAÑA - En una reunión con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, los responsables de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) remarcaron los peligros para el agro español de ciertos acuerdos comerciales, como los planteados con EUA o el Mercosur.

Los responsables de COAG han remarcado que es vital preservar la estricta normativa europea, referente en materia de seguridad y calidad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente, según reporta la propia organización en un comunicado.

Durante la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido al Gobierno sobre los negativos efectos de los acuerdos de libre comercio con terceros países (EE.UU, Mercosur, Euromediterráneos) para el modelo agrario europeo, referente en materia de seguridad y calidad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente.

En cuanto al posible acuerdo con MERCOSUR, COAG ha trasladado la preocupación de los productores de carne de pollo, vacuno de carne, porcino y leche, cítricos, frutas y aceite de oliva y su negativa influencia en producción y precios.

Tanto el caso de Marruecos como MERCOSUR, el Secretario de Estado ha puntualizado que trabajan para garantizar la reciprocidad en las normativas laborales, sociales y medioambientales.

 “La experiencia de acuerdos de libre comercio con terceros países no es nada alentadora. Los intereses comerciales de grandes corporaciones no deben situarse por encima de cuestiones estratégicas como la soberanía alimentaria de Europa. El sector agrario es la base de la alimentación de 500 millones de europeos y genera cerca de 40 millones de empleos en la zona euro”, ha apuntado Andoni García, responsable de Organización de COAG.

En este sentido, los representantes de COAG han señalado los peligros que el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (ATCI) entre la UE y EUA puede suponer.

A este respecto, COAG ha citado la laxa legislación norteamericana sobre cultivos transgénicos, carne hormonada, productos clonados, normativa higiénico-sanitaria, muy alejada de los estrictos estándares de calidad y seguridad europeos, sometidos a negociación durante el proceso abierto.

Además, COAG ha mostrado su preocupación por los resultados de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Bali (6-9 de diciembre).

El Secretario de Estado ha adelantado que en relación a la agricultura no se irá más allá de tres aspectos escenciales; un acuerdo sobre transparencia de los contingentes arancelarios, eliminación de las restituciones a la exportación y constitución de existencias alimentarias estratégicas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios