ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo colombiano llegará a Japón

26 November 2013

COLOMBIA - Colombia ha obtenido la equivalencia de las normas sanitarias con Japón que permiten la exportación de pollo a uno de los países más exigentes del mundo.

Este logro se obtiene como resultado de la gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y tras 6 años de trabajo para demostrar ante el Ministerio de Salud, Trabajo y Protección Social del Estado de Japón la equivalencia del sistema sanitario y de inspección oficial de Colombia para carne de la especie aviar.

La directora general del INVIMA, Blanca Elvira Cajigas de Acosta, manifestó: “celebramos este importante logro para el país, ya que es un reconocimiento al fortalecimiento del sistema de inspección oficial aplicado por el INVIMA y al proceso de actualización y armonización normativa que viene desarrollando el Estado colombiano en los últimos años. Es sin duda un hecho concreto que demuestra que Colombia ha elevado su estatus sanitario y que las autoridades sanitarias de países exigentes reconocen y confían en la capacidad regulatoria y de vigilancia ejercida por este Instituto”.

La noticia se da conocer por medio de una comunicación entregada por el Gobierno de Japón al INVIMA, luego de una reunión sostenida el 29 de octubre de 2013 entre el INVIMA y el Ministerio de Salud de Japón en la ciudad de Tokio durante la III Ronda de negociaciones del TLC entre Colombia y Japón.

El Gobierno de Japón manifiesta en su comunicación que luego de la evaluación documental relacionada con los aspectos de inocuidad, inspección oficial y vigilancia sanitaria, y como resultado la revisión de las normas colombianas y los procedimientos aplicados por INVIMA, “se refleja que los procesos de sacrificio, examinación-inspección y separación de las partes de aves (pollo) de exportación desde Colombia, son realizados sanitariamente de acuerdo con las equivalencias y estándares más altos practicados en Japón, razón por la que aceptamos recibir el Certificado de Sanidad expedido por el organismo gubernamental de su país". 

Este logro brinda a los productores colombianos la oportunidad de iniciar la búsqueda de negocios en el mercado asiático, incluso antes de que el TLC con Japón sea firmado.

El INVIMA acompaña a las plantas exportadoras y los comercializadores para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por este país, y continuará el trabajo que viene adelantando con Proexport y la Embajada de Colombia en Japón para materializar el apoyo a los interesados en exportar sus productos al país asiático.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios