ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alto costo de flete imposibilita salida de Alvear

09 April 2014

ARGENTINA - Costos altos. El fuerte incremento en el flete obligó a los productores a vender solo en territorio de Alvear. Los valores se duplicaron y se pierden los precios competitivos.

El programa Pollo para Todos que nació en General Alvear y se extendió a toda la provincia, enfrenta por estos días el desafío más grande desde que fue lanzado oficialmente en julio de 2012, ya que no puede salir de Alvear.

En los 20 meses que lleva aplicándose, se han comercializado a razón de 9.000 kilos de pollo mensuales en 15 de los 18 departamentos mendocinos. Sin embargo, en el último tiempo el incremento en el flete ocasionó que se paralizaran las visitas a otros territorios.

“El aumento en los costos de traslado nos obliga a comercializar por ahora solamente en Alvear y los distritos”, dijo Ricardo Puga, de avícola Alvear. La carga en un camión térmico que asegure la cadena de frío, el año pasado no superaba los $1.500, mientras que en la actualidad el mismo viaje cuesta más del doble: $3.500, indica Uno San Rafael.

"El costo se vuelve excesivo y nos imposibilita de salir con un precio competitivo”, agregó el titular de la avícola local. A raíz de esa situación, las ventas se concentraron el 70% en la ciudad y el 30% restante en los distritos. “Tenemos pedidos para que regresemos a Guaymallén y también al Valle de Uco, vamos a ver cómo lo resolvemos”, sostuvo Puga.

El programa en sus comienzos unió las voluntades del sector privado y la comuna de Alvear. También se recibió el apoyo del Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Esta acción conjunta se orientó al fomento de la producción de aves entre los pequeños productores como una herramienta para diversificar la economía local.

Junto a la avícola Alvear hay 5 pequeños productores de aves que proveen de materia al programa, entre ellos uno es de Ñacuñán, departamento de Santa Rosa. En este sentido, Puga remarcó que “no es uno solo, se puede hablar tranquilamente de un grupo de productores asociados”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios