ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crecimiento positivo de la producción mundial de pollo

28 May 2014

ANÁLISIS - Un informe nuevo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, que resume las conclusiones de informes de otras organizaciones mundiales, indica que la producción mundial de carne de aves en 2013 aumentó en un 1,8% respecto a la producción de 2012. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola

Estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que en 2014 se espera que la producción mundial de carne de aves alcance un nuevo récord, creciendo en total un 15% en sólo cinco años.

En 2014 se espera un incremento del 1,8% en la producción de carne aviar de Estados Unidos. Rabobank postula que la baja en la oferta de carne porcina, por los problemas consecuencia de la diarrea epidémica porcina, y la baja en la producción de carne bovina, por la sequía de 2012, constituyen una tremenda oportunidad para el sector productor de carne de aves, ya que los consumidores la verán como una buena alternativa.

Lea el informe completo de Odepa, "Situación mundial de carne de aves: 2014", al hacer clic aquí.

China, el segundo productor mundial, enfrenta brotes de influenza aviar, que han generado una pérdida de confianza de los consumidores, por lo que la producción disminuyó un 2,6% en 2013 y posiblemente en 2014 caiga más profundamente.

En el caso de Brasil, el USDA prevé un crecimiento del orden de 3% para la producción de pollo en 2014.

Exportadores de pollo 

Existen tres grandes exportadores: Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, que en conjunto son responsables de prácticamente tres cuartos de los envíos totales. Las exportaciones de carne de pollo desde Brasil, que es el principal exportador mundial, se mantendrán cercanas a los 3,6 millones de toneladas.

Se prevé que las exportaciones de carne de pollo en Estados Unidos crezcan en 2014 hasta alcanzar un máximo histórico de 3,4 millones de toneladas, con una demanda creciente desde México, Irak y el África subsahariana.

Crecerá el consumo de pollo

De acuerdo con las proyecciones de FAO-OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el consumo mundial de carnes durante la próxima década debería presentar incrementos del orden del 6% en relación con el período de referencia, que corresponde a los años 2010-2012.

Más específicamente, FAO y OCDE proyectan para la próxima década un aumento de 2,6 kilos en el consumo per cápita anual de carnes en los países en desarrollo, de cual el 60% correspondería a carne de aves.

En la práctica, el crecimiento de la demanda por carne de aves reduciría su velocidad en los próximos años; sin embargo, continuará liderando el aumento en el consumo de carnes, debido a su estatus como la fuente más barata y más accesible de proteínas de origen animal, indicó el informe de Odepa.

Un ejemplo específico del crecimiento de la carne de pollo, en relación a las otras carnes, se encuentra en la Figura 2 del articulo "México: mejores pronósticos de producción de cerdo, no obstante la PED", que se puede leer al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios