ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El contrabando avícola no deja de aumentar

10 June 2014

COLOMBIA - En el periodo comprendido entre enero y junio de este año se estima que más de 1.400 toneladas mensuales ingresaron al mercado nacional

El contrabando de pollo en el país continúa creciendo durante el 2014, en comparación a los datos del 2013, de acuerdo con la última cifra reportada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), según reporta  Radio Santa Fe.

En cuanto a los problemas que genera el contrabando, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, asegura que: “La carne de pollo, las gallinas y el pollo en pie de contrabando que son transportados desde Venezuela por los diferentes pasos fronterizos, afectan la industria nacional y al país porque ponen en riesgo su estatus sanitario por la entrada de enfermedades y por supuesto, la salud pública”.

Los vehículos usados para transportar la carne de pollo son motocicletas, camionetas de estacas, en los baúles de automóviles y a pie por trochas, sin ningún tipo de cadena de frío. Generalmente se descarga el producto en el piso, sin importar la higiene del lugar, y en la mayoría de los casos expuesto al medio ambiente.

El flagelo del contrabando se ha incrementado en los últimos años debido a la diferencia cambiaría y porque se ha convertido en un negocio creciente que cuenta con la complicidad de personas, entidades y bandas organizadas. No sólo afecta el mercado, sino también la generación de empleo organizado y favorece la delincuencia común.

“Hemos perdido participación en el mercado legal y en empleo formal. Se han presentado despidos masivos de algunas empresas para bajar gastos, ejemplo de ello, el cierre de una planta de beneficio de aves legal en Cúcuta que estaba en muy buenas condiciones”, afirma Andrés Valencia Pinzón, presidente de Fenavi.

Es importante resaltar que el fenómeno del contrabando de pollo es un problema social y cultural, en el cual está vinculada la sociedad por la falta de fuentes de empleo en ciudades como Cúcuta.

Según La Vanguardiaen el caso de Cúcuta, según el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, se tienen que durante 2013 se colocaron en ese mercado 220 toneladas mensuales; es decir, coparon el 45% del consumo legal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios