ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La información nutricional de los alimentos ahora en su celular

19 June 2014

CHILE - Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación móvil que permite que los consumidores puedan saber la información nutricional de los distintos alimentos.

Interpretar los datos nutricionales de los alimentos o bebidas no siempre es una tarea fácil. Menos lo es aún compararlos con los de otros productos para saber cuál es el más adecuado a la hora de comprar, según indica la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).

En ese escenario, la aplicación para dispositivos móviles Nutriupp, desarrollada por un equipo liderado por el ingeniero Manuel Novoa, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Tecnologías de la Información –DTI-, permite entender de manera sencilla la información nutricional de los alimentos que consumimos.

La aplicación, disponible de manera gratuita para usuarios Android y prontamente en IOs, es un emprendimiento ganador de la Décimoprimera Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Biobío, con el patrocinio de IdeaIncuba, la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción.

Novoa, ingeniero jefe de NutriUpp, explicó que entre los motivos que lo llevaron a crear esta aplicación se encuentra el hecho de que “la legislación chilena establece que todos los alimentos deben informar sus características nutricionales. Lamentablemente, mucha de esta información está escrita en un formato muy pequeño y difícil de leer”.

Salvando ese impedimento, NutriUpp escanea el código de barras del producto, identificado qué tipo de alimento es y sus componentes nutricionales.

Actualmente NutriUpp tiene en su base de datos más de 6.700 productos y ante la eventualidad de que algún usuario escanee uno y NutriUpp no lo encuentre, el equipo desarrollador diseñó un procedimiento en la página web de la aplicación, en donde se puede pedir que se agreguen.

Junto con esto, las mismas personas pueden agregarlos a la aplicación. Quienes cooperen en esta operación, serán agregadas a una sección de colaboradores.

“La aplicación no indica si un alimento es bueno o malo, sino que muestra a través de un sencilla iconografía, la cantidad que contiene de cada componente nutricional”, indicó Novoa.

También cuenta con la opción de comparar el producto con otros similares para ver cuál ofrece más ventajas en base a la cantidad de hidratos de carbono, grasas saturadas y sodio presente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios