ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2014: año de récords para la avicultura argentina

01 September 2014

ARGENTINA - Los productores avícolas estiman una producción del sector en torno a los 2,1 millones de toneladas para 2014, de exportaciones por 700 millones de dólares y un crecimiento de consumo per cápita hasta los 42 kilogramos.

Según indica Télam, la proyección al alza que realizó el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) para 2014 se consolidó tras conocerse que julio registró el consumo de carne de pollo más alto de los últimos 12 meses, con 151.200 toneladas, y una producción récord a nivel nacional de 179.635 toneladas.

El presidente del CEPA, Roberto Domenech, consideró que "de continuar esta tendencia, la producción anual se ubicará por arriba de las 2.100.000 toneladas y las exportaciones llegarán a los 700 millones de dólares", lo que representa cifras récord para el sector en ambas variables, según señala Télam.

"La evolución del sector nos permitirá, de mantenerse esta tendencia, de tener niveles récord de producción, de consumo y de exportaciones, en valores, favorecido por los mejores precios internacionales", explicó Domenech.

De confirmarse la proyección de 2,1 millones de toneladas de producción superaría el nivel de 2013 que llegó a las 1,9 millones de toneladas, lo que ratifica el proceso alcista que se registra en el sector desde 2003 cuando esa cifra era de apenas 709.000 toneladas.

El crecimiento de la oferta resultó acompañado por el incremento de la demanda, ya que el consumo per cápita previsto para 2014 es la cifra récord para el país de 45,400 kilos por habitante/año, por encima de los 40,500 de 2013 y los 42 kilos de 2012.

En cuanto a las exportaciones, el sector prevé una leve caída en cuanto a los volúmenes, compensadas por el incremento de los precios internacionales para los productos aviares y permitirá alcanzar ventas por 700 millones de dólares, frente a los 643 millones de dólares de 2013 y muy por encima de los 49 millones de dólares de una década atrás.

Domenech explicó que en esta ecuación "una caída en volúmenes de exportación permitió engrosar la oferta en un mercado interno que tomó lo que ofrecimos ya que se viene registrando mayor oferta a un muy buen precio, y con un precio de referencia de la carne bovina y de cerdo muy diferenciados".

Pero el CEPA también mantiene la expectativa que el horizonte actual de 350.000 toneladas para 2014 pueda acercarse al record en volúmenes de exportación que se sitúa en 370.000 toneladas, a partir de la mayor apertura que se está registrando en el mercado de la Federación Rusa a partir del veto comercial impuesto a la producción distintos países.

En cuanto al precio en el mercado doméstico, Domenech explicó que en lo que va del año el sector estuvo detrás de los costos, pero posibilitó consolidar al pollo en un valor tremendamente accesible con respecto a otras carnes y eso la gente lo identificó con claridad y es lo que nos permite seguir creciendo".

El incremento sostenido de los últimos años respondió para Domenech a las inversiones que destinó al sector avícola en lo que respecta a la ampliación de granjas, equipamiento de galpones, equipos de frío para plantas de faena e incubación.

Actualmente, está en desarrollo un Programa de Apoyo al Mejoramiento de la bioseguridad en granjas avícolas, lo que prevé una inversión de 34,6 millones de pesos sobre un total de 72 millones que se destinarán a un 20% de las granjas del país.

De acuerdo a las estimaciones para 2020, se espera que el sector que actualmente emplea a 150.000 personas (entre trabajadores directos e indirectos) tenga una producción de 2,6 millones de toneladas de carne aviar.

En julio, el consumo de carne de pollo fue el más alto de los últimos 12 meses, con una producción récord a nivel nacional de 179.635 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios