ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores usan tecnología para tratar de duplicar la producción

25 September 2014

PANAMÁ - la inversión necesaria para implementar los sistemas automáticos en galpones destinados al engorde de aves es de unos 350.000 dólares. La innovación incrementa valores como el consumo energético pero al obtener mayor cantidad de kilos de carne de pollo el costo se diluye.

Según informa Panamá América, la implementación de procesos automatizados en las galeras de pollos o de cualquier producción avícola parece ser el camino de modernización que llevaría a los avicultores del país a duplicar la producción y a reducir sus gastos de operación.

Actualmente automatizar una galera para pollos con capacidad para 50 mil aves cuesta alrededor de 350.000 dólares, con tecnología proveniente de mercados norteamericanos, informó el vicepresidente de la división de alimentos procesados de Arce Avícola, Carlos Alberto Suárez.

Sin embargo, el avicultor y experto en automatización de galeras, Gerardo Gimenez, explicó que estas inversiones, aunque no se traducen en una disminución del costo final al consumidor, sí logran minimizar en gran cantidad los costos de operación.

“En esta cadena de mercado, los pollos no son del granjero, sino de la empresa distribuidora, la cual se los da al granjero para que los engorde y posteriormente se los compra. Los precios en los que la empresa comprará el pollo serán los mismos, pero el gasto del avicultor en engordarlos será mucho menor, produciéndole ahorros”, agregó Gimenez.

En las galeras se manejan alrededor de 8 aves por metro cuadrado, sin embargo, al tener un ambiente controlado, producto de la automatización, se pueden manejar unas 16 aves en el mismo espacio, doblando la producción, detalló.

En pollos Del Día, una de las divisiones de Arce Avícola, actualmente se cuenta con el 90% de las granjas en ambiente controlado, lo cual representa un 93% del total de su población de aves alojadas en granjas, confirmó el vicepresidente de alimentos procesados.

“La idea de los granjeros es engordar la mayor cantidad de pollos en el menor tiempo posible y con menores costos”, agregó.

En los primeros siete meses del año, se ha sacrificado un total de 53 millones 629 mil 829 pollos, un aumento de 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). Hoy día, los panameños consumen alrededor de 83 libras anuales per cápita de este tipo de carne.

Con la automatización de las granjas para aves, se puede lograr reducir la mortalidad por calor o humedad, además de evitar que el pollo se mueva o sude demasiado, reduciendo el engorde y a su vez el consumo de alimento.

Alberto Suárez, quien coincidió con los demás expertos consultados, aseguró que con esta tecnología se aumenta la cantidad de aves atendidas por persona; es decir, que se disminuye el costo de mano de obra.

“Algunos valores se incrementan como el consumo energético, pero al obtener mayor cantidad de kilos de carne de pollo, el costo se diluye”, explicó.

La idea de estos sistemas es proveer a las aves las condiciones ambientales óptimas para su crecimiento y desarrollo; sobre todo en climas como el de Panamá donde las altas temperaturas y la humedad tienden a afectar la producción.

Este tipo de automatización se puede realizar tanto en granjas para pollos como en las de gallinas ponedoras.

Por otro lado, Gimenez explicó que existen diferentes tipos de tecnología y ventilación.

En el caso de las cortinas automáticas, estas son capaces de adaptarse al clima y el momento del día mediante computadoras y sensores; los comederos y los bebederos se encargan de entregar el alimento necesario y prevenir infecciones en el agua.

El veterinario especialista en pollos de engorde, Juan Carlos Ojeda, aseguró que estos sistemas también ayudan a una mayor conversión alimenticia y menos problemas metabólicos en los animales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios