ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Banco Central de Reserva propone mecanismos para bajar precio del pollo

01 December 2014

PERÚ - El precio del pollo bajaría más si estuviera acompañado también de una reducción del maíz amarillo, principal alimento de estas aves, indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Según recoge Gestión, el mercado utiliza el Sistema de Franja de Precios, instrumento de política comercial utilizado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios; en este caso, desde el 22 de junio del 2001, el Perú aplica el sistema a cuatro productos agropecuarios: maíz amarillo, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera.

Tal sistema compensatorio debe asegurar que los precios de dichos commodities entren al mercado doméstico con un precio por debajo al mercado internacional.

Sin embargo, Velarde resaltó que esta situación no se ha evidenciado, porque se ha agregado una sobre tasa al precio del maíz casi del mismo valor que el importado (en 100%).

El BCR señaló hace unas semanas que “que de eliminarse (el Sistema de Franja de Precios del insumo de maíz amarillo) generaría una reducción en el precio del pollo en S/. 1 por kilo”.

Cabe resaltar que desde Julio de 2013, el precio internacional del maíz amarillo duro ha presentado una tendencia a la baja, pero esta caída no se ha visto reflejada sustancialmente en los consumidores.

Además, el sistema se basa en un horizonte de análisis de cinco años, y Velarde plantea que este se expanda a diez años para una mejor delimitación del precio, en donde beneficie tanto al productor como al consumidor.

En este contexto, dicho sistema afecta el precio del maíz amarillo y del pollo, y más que una protección, se ha dado una “sobreprotección”, indicó Julio Velarde.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios