ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo sobre el control de plantas frigoríficas de Catamarca

05 December 2014

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ganadería de Catamarca firmaron Un acuerdo que permitirá un abordaje y control conjunto de las plantas frigoríficas provinciales y municipales para fortalecer los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de los productos cárnicos que se elaboran en la Provincia.

El acta acuerdo, con vigencia inmediata, fue firmada por los directores del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Carlos Grignola, y de Ganadería de Catamarca, Daniel Zelarayán. Desde el organismo nacional se resaltó que la articulación institucional es una herramienta imprescindible para conseguir los logros propuestos, según informó el Senasa.

El acuerdo establece la obligatoriedad de que los agentes encargados del Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) realicen las certificaciones documentales de todos los productos y subproductos que se procesen en el establecimiento.

Otro de sus aspectos centrales es la ampliación del ámbito de aplicación del cierre de movimientos del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) de todas las especies de animales de faena habilitadas en la Provincia.

El DT-e es una herramienta que permite trazar el origen, destino y la condición sanitaria de los animales transportados. Promueve, también, la vigilancia epidemiológica y permite desplegar una acción inmediata ante posibles sucesos sanitarios, evitando la propagación.

A la firma del acuerdo asistieron responsables de las plantas frigoríficas de los municipios de La Puerta y Recreo quienes, además, fueron capacitados acerca del cierre de DT-e y sobre el Sistema Integral de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica), que les permitirá cargar información que incrementará la base de datos nacional y servirá a su vez para las estadísticas provinciales sobre producción.

Se planteó el compromiso de lograr la matriculación de los establecimientos frigoríficos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En Catamarca hay una planta frigorífica provincial y siete municipales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios