ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumento estable de la producción de carne de ave en la UE

17 July 2015

UNIÓN EUROPEA - Los precios bajos en los piensos apoyan que siga aumentando la producción avícola en 2015. Entre enero y marzo de este año, la producción neta aumentó en un 4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, siendo Polonia el país que más ha contribuido al mismo (+16 %), seguido por España (+8 %), Francia (+4 %) y Alemania (+2 %).

A lo largo de 2015, el aumento en la producción de carne de ave podría alcanzar un 2 % más (o 240.000 toneladas más) en comparación con 2014 y el incremento podría continuar en 2016 también, siempre que no haya perturbaciones grandes en el mercado (enfermedades, costes de alimentos más altos, etc.).

Se espera que la influenza aviar en las granjas comerciales de pavos y ponedoras en EUA, así como un dólar más fuerte, debiliten la presencia de EUA en el mercado mundial y dé a la UE la oportunidad de proveer más a ciertos mercados asiáticos y africanos, como Hong Kong o Angola, donde la presencia de la UE estaba limitada por la competencia de los Estados Unidos.

Las exportaciones de carne de ave de la UE en los cuatro primeros meses de 2015 ya aumentaron más del 5 por ciento. Filipinas, Benín y Ghana representan algunos de los destinos que más han contribuido a compensar la pérdida del mercado ruso. Aunque se volviera a abrir el mercado ruso antes de lo esperado, el comercio no volvería a niveles similares a los del pasado debido a que se espera un aumento de la producción nacional y el deterioro de su situación económica.

A lo largo de 2015 las exportaciones podrían crecer más del 6 por ciento impulsadas por la fuerte demanda de algunos países asiáticos y africanos. Las medidas anti dumping impuestas por Sudáfrica contra diferentes empresas de la UE y su apoyo a la producción nacional han dado como resultado que se exporte menos volumen a este destino. El crecimiento general de exportación de la UE para 2016 se espera que se limite a 25000 toneladas en comparación con 2015 porque los EUA podrían volver al mercado global y Brasil ganará más acceso al mercado de China (China ha levantado el embargo a la carne brasileña) y Arabia Saudí (pendiente de la aprobación de nuevas plantas).

Las importaciones de carne de ave en la UE durante los primeros cuatro meses de 2015 cayeron un 8 por ciento. El volumen procedente de Brasil mostró un enorme declive (-20 %) porque la recesión económica afecta a las ventas de carne de res en beneficio de carnes más baratas como la de ave y como resultado de la reorientación de las exportaciones de Brasil a otros destinos (China).

Las importaciones tailandesas volvieron a la normalidad después de que hubiera pocos embarques en 2014 (consecuencia de las tensiones políticas y la reorientación a destinos más cercanos). El aumento, ya visible en los primeros meses de 2015, podría limitar la caída general de importaciones al tres por ciento en el año.

Lo precios de la carne de ave se han estabilizado relativamente durante los últimos meses al desplazarse de la estrecha banda 185-190 EUR/100 kg y por encima de la media histórica de los últimos cinco años.

Después del gran aumento en 2014, el consumo per cápita se espera que aumente a un ritmo más lento de los 22,2 kg a los 22,5 kg en 2015 y 2016, respectivamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios