ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tiempos difíciles para las empresas de pollo en Argentina

23 September 2015

ANÁLISIS - La recesión económica en Argentina que comenzó en 2014 ha afectado negativamente a las empresas productoras de pollo de engorde, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer. Escribe Chris Wright para El Sitio Avícola.

Algunas empresas argentinas productoras de pollo han experimentado problemas financieros este último año, debido en gran parte a la recesión económica que afectó al país en 2014.

Existen diferencias sobre cuánto tiempo durará la recesión argentina. El Fondo Monetario Internacional indica que la economía argentina caerá en 2015. Algunas organizaciones independientes indican que la economía argentina no se recuperará hasta el 2017.

No es de sorprender que el Gobierno argentino no está de acuerdo con esos pronósticos, indicando que la economía nacional creció levemente en 2014 y crecerá aún más en 2015.

No obstante los pronósticos, queda claro que la avicultura argentina ha experimentado problemas debido a las condiciones económicas negativas en el país.

En ese contexto hay varias noticias recientes sobre el futuro de algunas empresas productoras de pollo.

Fepasa

El conocido empresario Marcos Ligato, compró la mayoría de las acciones del frigorífico Fepasa, de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. La planta de procesamiento de Fepasa solo estaba operando siete horas al día y la idea es reactivarla con horario completo en el futuro cercano, según Ligato.

Los nuevos empresarios ya tomaron posesión de la planta y se harían cargo del llamado a concurso de acreedores. En 2014, Fepasa fue el noveno productor más grande de pollo en Argentina, produciendo más de 22,000,000 pollos al año, según datos de Industria Avícola.

Actualmente están trabajando unos 320 empleados en Fepasa, casi la mitad de los 600 empleados que había antes de que comenzaran los problemas financieros. Fepasa, que parecía iba rumbo a cerrarse, ahora podrá recuperarse.

Rasic Hermanos

El caso de la empresa Rasic Hermanos ha sido más controversial, por lo menos en la óptica de los medios de comunicación argentinos. Rasic Hermanos, con su reconocida marca Cresta Roja, fue el segundo productor más importante de pollo del país en 2014, procesando más de 96,000,000 pollos al año, según datos de Industria Avícola.

Rasic Hermanos entró en concurso en 2014, y en marzo de 2015 amenazó cerrar, porque se tendría que eliminar el 30% de la plantilla.

Desde entonces, según la prensa argentina, la empresa ha sobrevivido gracias a la ayuda del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La controversia se centra en el hecho que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, busca ser Presidente de la República.

Rasic Hermanos tiene unos 3,000 empleados y debe unos 1,200 millones de pesos. Recientemente la justicia de la provincia aprobó la “intervención provincial” de la empresa, que permite que el gobierno provincial intervenga durante 120 días en la compañía.

Según informes recientes en la prensa, aunque no se sabe exactamente cuánta ayuda le ha dado la provincia a Rasic, (que se calcula ser una gran cantidad) se anunció un aporte de $500 millones para alimento balanceado y además $60 millones en subsidios salariales.

No obstante las acusaciones de la prensa, queda claro que la situación económica nacional ha puesto en riesgo a la segunda mayor empresa avícola del país. Mientras que el futuro de Rasic Hermanos no queda claro, la controversia seguramente permanecerá gracias a la política.

BRF-Avex

Mientras tanto, BRF, la mega empresa brasileña de alimentos, ha puesto en marcha su plan de inversiones en Argentina por $ 360 millones. Hace un mes BRF anunció una inversión de $ 20 millones en el desarrollo de su marca Sadia, en la planta de producción avícola Avex en Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Esta primera inversión de BRF tiene por objetivo abastecer al mercado interno y consolidar una plataforma de exportación, está destinada a la ampliación de la capacidad productiva y la adquisición de equipos para duplicar la faena de pollos de 80,000 a 160,000 y cumplir con los más altos estándares de calidad.

Avex es la sexta empresa productora de pollo más grande del país, produciendo más de 32,000,000 pollos en 2014, según datos de Industria Avícola. BRF adquirió Avex en 2011.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios