ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Façoneros busca vender más pollo a servicios estatales

05 November 2015

URUGUAY - La Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu) impulsa acciones para crecer pronto un 50% en el abasto de este rubro a los servicios estatales, tras considerar como exitosa la experiencia que desarrolla desde hace un año y medio, en relación al suministro de mercadería para consumo de la población carcelaria.

Según El Observador, el ex presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Daniel Pereira, quién finalizó su mandato en una asamblea efectuada hace pocos días en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, Canelones destacó esta información. Gustavo Clavijo asumió ahora esa responsabilidad.

Pereira reconoció, por otra parte, la rápida respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ajustó el valor ficto para la percepción del IVA a las ventas de carne aviar a $ 7,63, frente al valor anterior de $ 9,06, que los productores consideraban como una desventaja frente al IVA que pagan las carnes rojas. El dirigente había planteado esa situación ante técnicos del MEF a principios de la semana pasada.

El productor, que continuará trabajando en la cooperativa mencionada, resaltó que el ajuste impositivo adquiere importancia por varios motivos.

Destacó que las ventas de pollos en el mercado interno se encuentran deprimidas, entre otros factores por el ingreso de pollos de contrabando desde Brasil, lo que incide fundamentalmente en el interior del país y por la aplicación nuevamente del IVA a este sector que durante varios años estuvo exonerado con el fin de promover el consumo de este tipo de carnes.

Las ventas de pollos que actualmente se realizan al Estado ascienden a unos 40.000 kilos mensuales y se cumplen a través de un convenio entre la citada cooperativa avícola, la Intendencia Municipal de Canelones y el Ministerio del Interior. Actualmente se abastecen a las unidades carcelarias ubicadas al sur del río Negro, pero se procura ampliar ese espectro llegando incluso a otras dependencias estatales, principalmente si se tiene en cuenta que se comercializa el producto a un precio 30% inferior al de otros proveedores. En ese marco, se espera aumentar un 50% en 2016 el suministro de pollos al Estado, manifestó Pereira.

El nuevo titular de la gremial de façoneros destacó a El Observador que el sector necesita crecer en forma genuina. Clavijo afirmó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sigue habilitando a nuevos productores façoneros, cuando por otro lado a raíz de la crítica situación actual hay otros productores que están abandonando esta actividad. Lo que se necesita es abrir nuevos mercados para dinamizar la actividad y sacar a la avicultura uruguaya a competir en el exterior.

Con un mercado interno acotado, no solo no es posible crecer, sino que con la habilitación de nuevos galpones de cría se da la situación antes citada.

Tampoco los productores se salvan con un crédito, lo que necesitan es hacer cinco crianzas por año y poner 10 pollos por metro cuadrado para que sea viable esta actividad, expresó Clavijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios