ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades chilenas denuncian ingreso clandestino de huevos bolivianos

16 December 2015

CHILE - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interpuso ante el Ministerio Público de Pozo Almonte una denuncia por el delito de propagación de enfermedades, luego de interceptar más de 123.000 unidades de huevos de gallina de origen boliviano en los últimos dos años.

Según informó el SAG, la acción judicial, fue dada a conocer por la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, quienes encabezaron una nueva jornada de la Mesa Interinstitucional de Fiscalización, integrada por representantes de las Seremis de Agricultura, Salud, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, además de la Policía de Investigaciones y Carabineros.´

El recurso legal, pretende sancionar de acuerdo a los antecedentes recabados por el SAG, a quienes resulten responsables en virtud de los artículos 289 al 291 del Código Penal, por el delito de propagación de enfermedades, exponiendo penas que van desde el presidio menor en su grado mínimo a máximo.

“Como Gobierno Regional, no vamos a permitir que Tarapacá se transforme en un pasadizo para el ingreso de productos vegetales y animales de origen ilegal. Es por ello, que hemos establecido una mesa de trabajo, en la que tanto servicios fiscalizadores, como la Policía de Investigaciones y Carabineros, han unido sus fuerzas y atribuciones administrativas para poner freno al contrabando, incautando a la fecha más de 22 toneladas de productos agropecuarios, en un claro golpe a este ilícito”, señaló Claudia Rojas.

En tanto, Ángel Sartori, Director Nacional del SAG, expresó que la interposición de esta acción judicial marca la posición del Servicio frente a esta problemática, ya que detrás de la internación ilegal de productos agropecuarios de origen clandestino, existe un real riesgo de internación de plagas o enfermedades que pueden afectar la agricultura y ganadería nacional.

“Chile y su patrimonio fito zoosanitario posee un prestigio global que le ha permitido al país abrir sus fronteras y exportar sus productos. Es por eso que hemos decidido interponer estas denuncias, para que se investigue y sancione de manera ejemplificar a quienes están poniendo en riesgo nuestra sanidad vegetal y animal. Al mismo tiempo, llamamos a la comunidad a tomar conciencia sobre el daño que se está causando al sector productor y exportador, pero principalmente a las personas que trabajan en la agricultura regional, que se podrían ver gravemente afectados con esta situación”, declaró.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios