ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Márgenes de carne de pollo, camino de la recuperación en 2016

18 February 2016

MUNDO - La situación de los márgenes para la industria avícola está mejorando poco a poco después de las difíciles condiciones del último trimestre de 2015, con un exceso de oferta notable, de acuerdo con el último informe trimestral de Rabobank para el primer trimeste (T1) de 2016.

Según indica Rabobank, los factores principales que impulsarán la recuperación serán una creciente demanda, un menor aumento de la oferta clave en regiones como los Estados Unidos, China, Tailandia y Europa, y la recuperación de los precios de los mercados de carne roja.

El factor más importante que observar en 2016 es la oferta asiática, dado que las restricciones al stock reproductor reducirán la producción, sobre todo en China pero también en Tailandia y Corea, en el segundo semestre. 

Nan-Dirk Mulder, analista sénior de proteína animal en Rabobank, indicó: "Esta situación tendrá una repercusión fuerte a corto plazo en el mercado nacional y mundial y conducirá a que se den condiciones de mercado más ajustadas, con un aumento de las importaciones chinas y presión en las exportaciones tailandesas".

El mercado mundial de carne de ave seguirá muy afectado por la influenza aviar (IA) y la volatilidad cambiaria. Los precios para los principales cortes aviares comercializados han caído (20% para la pechuga de pollo, aves enteras y procesados; hasta el 50% para los cuartos traseros). Esta caída libre ahora se ha estabilizado y poco a poco habrá una recuperación en 2016, aunque los brotes de IA en los principales mercados exportadores son un comodín. 

Aunque la perspectiva mundial para los costes de los alimentos balanceados se mantendrá para el maíz y la soja en los niveles actuales, hay grandes diferencias entre regiones, según el tipo de cambio y las condiciones de las cosechas locales. En regiones como India y Sudáfrica, las cosechas sufrirán el golpe de condiciones adversas mientras que en Rusia y Brasil, se esperan malas condiciones con respecto al tipo de cambio. En Brasil, esta situación se traduce en más de un 30% de aumento en los costes de los alimentos balanceados, en comparación con el año pasado.

Brasil y Tailandia aparecen como los grandes ganadores en el comercio a corto plazo. Sin embargo, la incorporación de recién llegados al mercado internacional, como Malasia, Rusia y Ucrania que ya han recibido autorización para exportar a los principales mercados importadores, anuncia cambios en el futuro. 

En el caso de la reproducción aviar, habrá una mezcla de más programas de reproducción nacional (China y Rusia) y la internacionalización de los proveedores de abuelas. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios