ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Coren inaugura planta de selección genética avícola

02 December 2017

ESPAÑA - El grupo Coren inauguró en el municipio lucense de Friol una planta de selección genética avícola "puntera en el mundo" que permitirá obtener animales "más sanos y robustos", además de realizar cruces para adaptar el tipo de carne a las preferencias de los distintos mercados internacionales.

La nueva planta tiene capacidad para acoger a 55.000 aves reproductoras en cinco naves, adaptadas para propiciar "el máximo bienestar animal", hasta el punto de que los encargados del centro podrán controlar mediante una tableta o un teléfono móvil la temperatura de cada una de ellas, el grado de humedad e incluso el volumen y la selección del hilo musical.

La inversión ha sido de 4,1 millones de euros, de los que la Xunta ha aportado 1,3 millones. La mitad de la producción de esta planta irá destinada al mercado exterior, de ahí la importancia, recordó el consejero delegado del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, del trabajo de investigación que se realizará en las instalaciones, precisamente para situar en cada país "un producto diferente", reporta La Región.

Precisó que la nueva planta ha sido diseñada para albergar a "animales felices", sin "estrés", y cada diez hembras serán fecundadas por un macho, del que los técnicos de Coren esperan sacar entre "un 85 y un 90 % de fertilidad".

Esos huevos fecundados que saldrán de Friol serán enviados a la nueva planta que Coren tiene previsto levantar en el municipio lucense de Portomarín, unas instalaciones dedicadas solo a incubación de las que saldrán, cuando estén a pleno rendimiento, "un millón de pollitos por semana", dijo Gómez Franqueira.

El consejero delegado destacó que los proyectos que Coren está desarrollando en Lugo suponen una inversión de 33 millones de euros y permitirán la creación de 176 puestos de trabajo directos, la inmensa mayoría, en torno a un 80 %, para personal cualificado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso agradecer durante su intervención que Coren siga invirtiendo en la Comunidad Autónoma y recordó que la cooperativa ya ha llegado a una plantilla de 775 personas en la provincia de Lugo.

En cuanto a la sede inaugurada hoy recordó que se trata de "las instalaciones más innovadoras y punteras del mundo" en su categoría, además de precisar que este centro solo es la "primera fase del proyecto", porque aún habrá "otras dos más" en una iniciativa que es "estratégica para la principal cooperativa cárnica de España".

Núñez Feijóo subrayó que en el desarrollo de este tipo de proyectos "no se puede fallar", porque "si te equivocas, dejas de ser el primero", pero Coren ha conseguido "mantener ese liderazgo durante cincuenta años".

Destacó, además la apuesta por la exportación, porque Galicia ya está produciendo, gracias a la venta fuera de nuestro país, "una riqueza superior a la época de bonanza económica". "Hay que conquistar nuevos mercados. Hay que diversificar y crear un abanico de distintas posibilidades. Coren sabe dar respuesta, con un producto adaptado a la demanda", incidió.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios