ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entrevista a nuevo presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos de Uruguay

11 December 2017

URUGUAY – El nuevo presidente de los façoneros de pollos, José Luis Strazzarino, declara que "Con instalación de cajas negras en plantas avícolas en 2018 será más leal la competencia".

En los últimos 15 años nos ha tocado vivir momentos de incertidumbre sobre los caminos a seguir. Seguramente en otros países con mercados más grandes, o con más posibilidades, si uno hace bien las cosas, se dedica y le pone cabeza, hay 90% de posibilidades de triunfar. Porque las ventajas se las da el mismo Estado, o el mismo sistema para poder desarrollarse.

En los países chicos como Uruguay, es capaz que haciendo las cosas bien tendremos 50% de posibilidades de triunfar. Muchas veces hay negocios que en la teoría dan, pero en la realidad los números no dan. Por lo tanto, hubo años inciertos y complicados, y otros para festejar, informa El Observador.

Tuvimos 6 o 7 años muy lindos para la avicultura, que aumentó y progresó. En ese período se logró ingresar a mercados muy buenos de exportación, como fue el caso de Venezuela, pero luego se desactivó por las razones que ya son conocidas.

Es una actividad que a pesar de sus vaivenes la volveríamos a empezar, porque además tiene la particularidad de ser, como façonero, empleado en tu granja propia. La mayor inversión la hace la empresa integradora que es la entrega del pollo y la ración y uno se tiene que olvidar de la comercialización.

¿Hace muchos años que está vinculado a la avicultura?

Nos vinculamos a esta actividad en 1993 y fue clave un galpón chico que tenía mi suegro. Con mi cuñado hicimos una sociedad para ampliar esas instalaciones de 50 metros de largo a 100 metros. Luego en 1999 hicimos con mi señora la granja propia, lo que significó tener un galpón propio. A partir de ahí encaramos la producción avícola y la cría a façon con más fuerza.

¿Qué le dijo el ministro Tabaré Aguerre a la asamblea?

El ministro nos informó que había acordado con la industria eliminar la quita de 10% que se nos hacía en el pago por nuestra cría de pollos, alegando problemas de rentabilidad por altos costos. A nosotros nos preocupaba mucho, porque también a los façoneros le han subido los costos. Además, se suma que el sector produce de 30% a 35% menos de kilos de pollos por metro cuadrado. Lo normal era hacer unas cinco crianzas por año, a una densidad de 10 pollos por metros cuadrado y a un peso de unos 3 kilos.

Hoy estamos en menos de cuatro crianzas por año, alrededor de 3,7 crianza por año y una densidad de 8 a 8,5 pollos por metro cuadrado. Esto significa haber bajado 30% o 40% la cantidad de kilos que se producen por año y por lo tanto ha bajado la rentabilidad del sector. Si a esos resultados se les agregaba el descuento de 10% en el precio, se había conformado un panorama muy difícil de sobrellevar. Por esa razón se pidió la ayuda del ministro, que ahora nos comunicó la buena nueva.

¿Se abordó el tema de las barreras sanitarias?

En esta asamblea se contó también con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, quien nos informó las directivas del ministro para atender y apoyar al sector avícola. Entre otras acciones citó las medidas de control de fronteras con el apoyo del Ministerio de Defensa para cuidar no solo aspectos vinculados al contrabando, sino también para preservar la sanidad avícola del país.

Además, Stanham mencionó el interés del MGAP para que, además de la tradicional participación de carne vacuna en la Feria de Anuga en Alemania, haya una fuerte presencia avícola en la próxima edición. La propuesta es que participe la empresa Tres Arroyos, que es la que está en posición más acorde para exportar.

¿Y el consumo a nivel local?

Entre otras estrategias para aumentar el consumo per cápita de pollos en Uruguay, INAC tiene previsto que en 2018 se proceda a la instalación de cajas negras en las plantas de faena avícola, lo que va a ordenar mucho a la industria y generará que la competencia entre las empresas sea más leal.

No será solo un tema de control fiscal, sino que también podremos demostrar frente al mundo que nuestra producción tiene trazabilidad y con ello poder demostrar una cantidad de condiciones que son de garantía para los consumidores.

¿Es optimista que siga creciendo la producción aviar?

Somos optimistas de que este sector seguirá creciendo. En el mundo entero se consume más pollo y también esos países son importadores. Nosotros en Uruguay tenemos un buen clima, muy buena sanidad, tenemos buenos productores, también tenemos muy buen recambio generacional, porque a diferencia de otras producciones ha logrado una buena automatización de toda su producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios